Panamá solicita a Estados Unidos actualizar comunicado reconociendo la soberanía de Panamá

Panamá solicita a Estados Unidos actualizar comunicado reconociendo la soberanía de Panamá
Canal de Panamá. LP/ Alexander Arosemena

La Dirección de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dirigió una carta a la Embajada de Estados Unidos para solicitar la actualización del comunicado conjunto en el que la Secretaría de Defensa estadounidense omitió reconocer la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá.

+info

Declaración conjunta difiere en español e inglés: soberanía panameña no aparece en versión de Estados UnidosLo que dejó la visita de Pete Hegseth a Panamá: Un acuerdo sobre el Canal y el regreso de la cooperación militar

La Prensa pudo conocer que la carta habría sido enviada el miércoles 9 de abril, último día de la visita del secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, a Panamá.

En el comunicado conjunto publicado por ambas naciones la noche del martes 8 de abril, la Secretaría de Defensa omitió en la versión en inglés la siguiente frase: “Además, el secretario Hegseth reconoció el liderazgo y la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes”, crucial en medio de las reiteradas amenazas de Estados Unidos de “retomar el Canal”. Al tiempo que abarca otras omisiones.

Panamá solicita a Estados Unidos actualizar comunicado reconociendo la soberanía de Panamá
Cuadro comparativo de las dos versiones (español e inglés) generado con la ayuda de inteligencia artificial.

Por esta razón, en la carta enviada a la Embajada, la Cancillería panameña solicita: “actualizar la versión en inglés para incluir una traducción equivalente" de la frase que reconoce la soberanía panameña.

Al tiempo que enmarca la solicitud en el objetivo de “mantener la transparencia y la fidelidad de la comunicación del mensajes a ambos públicos”.

No obstante, la carta no detalla el nombre ni el cargo de quien la firma.

Adjuntos

Nota EEUU Comunicado 9 abril (1).pdf

Panamá solicita a Estados Unidos actualizar comunicado reconociendo la soberanía de Panamá
Carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá habría remitido a la Embajada de Estados Unidos.

La Prensa consultó a la Embajada de Estados Unidos si procedería con la actualización del comunicado conjunto, pero no hubo respuesta.

Hasta la publicación de esta nota, en la página web de la Secretaria de Defensa de Estados Unidos el comunicado se mantiene sin cambios.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más