Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos anunciaron la firma de una “Carta de Entendimiento sobre Gestión Migratoria y Protección a Migrantes”, con la finalidad de tomar acciones ante el flujo irregular de personas por la región.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que la carta busca mejorar la gestión de la migración irregular, ampliar esfuerzos de estabilización a favor de las comunidades receptoras y poblaciones desplazadas, así como incrementar la protección al migrante y su acceso a alternativas legales.
Se informó que el documento fue firmado por el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, este martes 19 de abril.
Blinken, junto al secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, participó en Panamá de la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección.
“Este acuerdo sobre gestión migratoria y de protección a migrantes se encuadra dentro del marco general de acuerdos de gestión migratoria que Estados Unidos actualmente desarrolla con sus contrapartes en el continente”, expresó Blinken.
A mediados del mes de marzo se informó que el 30% de los 8 mil 456 migrantes que entre enero y febrero de este año atravesaron la selva de Darién provenían de Venezuela.
Mientras que el año pasado se detalló que el 62% de los migrantes fueron haitianos que, sin embargo, en 2022 representan el 13%.
Los venezolanos desplazaron en 2022 a los haitianos como los migrantes irregulares que más ingresan por la provincia de Darién en su ruta hacia Estados Unidos.


