Panamá encabeza la lista de los países de Latinoamérica donde los ciudadanos afirman que la democracia puede funcionar sin partidos políticos. Así lo revela la edición 2023 del Latinobarómetro, un estudio de opinión pública presentado el pasado 21 de julio en Santiago, Chile.
El 64% de los encuestados en el istmo apoya esa teoría. Mientras que el 87% de los entrevistados asegura que los partidos no funcionan bien.
Inscritos
En Panamá, 1,705,723 personas están inscritos en alguno de los nueve partidos políticos legalmente constituidos: el Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación en gobierno, tiene 719 mil 714 adherentes. El segundo más grande es Cambio Democrático (CD), con 289 mil 729; mientras que el tercero con más afiliados es el Partido Panameñista, ya que cuenta con 245 mil 75 miembros.
Le sigue Realizando Metas (RM), que tiene 244 mil 198, mientras que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) suma a 85 mil 315 adeptos. El Movimiento Otro Camino (Moca) cuenta con 38 mil 150 adherentes, en tanto que Alianza tiene 24 mil 397 personas en sus filas. El Partido Alternativa Independiente Social suma 23 mil 88 y el Partido Popular, 19 mil 278 afiliados.
Esta es la primera vez que el Latinobarómetro pregunta si los partidos funcionan bien y la respuesta de los encuestados fue contundente. El 77% está en desacuerdo con esta afirmación, en contraste con solo el 21% que coincide con ella. Como ya se dijo, el 87% de los panameños piensa que esas agrupaciones no funcionan bien.
“El máximo acuerdo con la frase es en Uruguay (38%), mientras que en otros ocho países el 80% o más de la población está en desacuerdo. En Perú, nueve de cada diez dicen estar en desacuerdo. Los datos acusan a los partidos en todos los países. No hay ningún país de América Latina donde los ciudadanos perciban mayoritariamente que los partidos políticos funcionan bien”, advierte el estudio.
Partidos versus democracia
En tanto que en siete países latinoamericanos, la mitad de los ciudadanos o más creen que los partidos políticos no son indispensables para la democracia: Panamá es el que mayormente apoya esa teoría, con el 64%. Le sigue Colombia (60%), Ecuador (59%), México y Paraguay (58%), Perú (54%) y Guatemala (50%). “Una democracia sin partidos es uno de los errores conceptuales más graves que tiene la democracia latinoamericana”, advierte el estudio.
¿Por qué los panameños creen eso? Es una de las preguntas obligadas. El politólogo Harry Brown afirma que “los partidos han renunciado a mediar entre la sociedad y las instituciones, y cada vez más son un instrumento para el beneficio de las élites económicas y de sí mismos. Por eso a la gente ahora les parecen prescindibles”.
Desde los partidos políticos también tienen una interpretación para ese fenómeno. Ricardo Ricky Domínguez, representante de corregimiento de Bella Vista y directivo del Partido Panameñista, dijo lo siguiente: “si bien los partidos son pilar en una democracia, no hemos sabido atender la falta de confianza generada por los constantes escándalos de corrupción en los que se han visto representantes de la clase política y que afecta directamente la imagen institucional de los partidos”.
También argumentó que, a su juicio, a diferencia de otros países, en Panamá el tema ideológico no define a los electores, y añadió que también está la duda razonable de todo ciudadano al ver que vive en un país que crece, pero con mucha desigualdad.
El rechazo a los partidos no es un tema nuevo en el debate público. Según la encuesta de Ciudadanía y Derechos 2021, publicada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), los partidos políticos son de las instituciones panameñas con menos credibilidad. Solo el 24.2% de los encuestados los valoró de forma positiva.
Las elecciones 2024
El estudio muestra sus resultados en un momento en que Panamá define su oferta electoral rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2024. Precisamente por estos días el Tribunal Electoral está en el proceso de ratificar centenas de postulaciones por la libre postulación, luego de que en julio pasado terminara el proceso de recolección de firmas para obtener las candidaturas (tres por cargo) por esta vía. En los comicios de 2019, esta opción mostró su fortaleza: Ricardo Lombana, candidato por la libre postulación a la presidencia de la República, obtuvo el 18.8% de los votos. Incluso le fue mejor que a José Isabel Blandón, el candidato del Partido Panameñista, quien quedó en cuarto lugar.
Sin embargo, la figura de la libre postulación en este proceso electoral ha estado marcada por la crítica a los integrantes de partidos políticos que han aprovechado este vehículo para alcanzar candidaturas.
El subsidio desigual
No obstante, también pesa el desequilibrio existente entre las candidaturas sin partido y las que forman parte de estas agrupaciones. El subsidio electoral lo demuestra. En concepto de financiamiento preelectoral (gastos de campaña política), los partidos recibirán $50,695,143. Mientras que $3,815,763 se asignarán a los candidatos por libre postulación. Esto es así porque el Código Electoral establece que el 7% del monto correspondiente al financiamiento preelectoral se asignará a los candidatos por libre postulación y el 93% restante será para los partidos políticos.
El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) se quedará con la porción más grande del pastel: $15,963,765, a raíz de que fue la agrupación que obtuvo más votos en las elecciones de 2019 (579 mil 462).
Del Informe
El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, una corporación de derecho privado sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, organismo que se presenta como “la única responsable de los datos”. En el caso de Panamá, las entrevistas se realizaron entre el 20 de febrero y el 30 de marzo, cara a cara, a una muestra representativas de la población. “El margen de error de las muestras nacionales es de 3% y el margen de error de la muestra total de la región, de 1%”, se advierte en el documento.