Marisol Jiménez, la novia de Gilberto Ventura Ceballos, autor intelectual y material del asesinato de cinco jóvenes de La Chorrera, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y solicita protección policial, a raíz de que se siente amenazada.
Ventura Ceballos fue recapturado el pasado jueves 13 de febrero, luego de que se evadiera de una celda de extrema seguridad de la cárcel La Nueva Joya. Las autoridades lo buscaron durante 10 días. Lo hallaron en una finca en la provincia de Chiriquí, a menos de 150 kilómetros de la frontera con Costa Rica.
Jiménez, junto a sus dos abogados, el exfiscal electoral José Félix González, y Roiz Navarro, se presentó este lunes 17 de febrero a la Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público a interponer la denuncia.
Frente a la sede de la fiscalía, González explicó que la mujer ha recibido amenazas de parte de personas que se transportan en “unos carros negros" quienes −según él− le dicen: “te vamos a matar mujer mata chinos”.
“Todos sabemos que la asociación de Chinos de Panamá está pendiente de esta investigación, y ella tiene temor de que pueda pasarle algo. Ella está solicitando protección policial en este momento porque ella tiene tres niños. Ella tiene su familia, es licenciada en inglés. Es universitaria. No es una persona que está aquí por figurar o por ganar protagonismo. Es una persona seria que el único pecado que ha cometido es enamorarse del señor Ventura Ceballos. Y todos sabemos que el 80% de los detenidos de este país tienen sus relaciones. Es un derecho. (...)”, argumentó el jurista.
El abogado también narró que el pasado jueves, día en que fue recapturado Ventura Ceballos, la fiscalía allanó la vivienda de su representada.
Jiménez, oriunda de Chiriquí, y madre de tres hijos, asegura que no tiene nada que ver con la evasión de su pareja. “Han querido vincularme a la fuga y a mi me parece que es una forma que utilizan las autoridades para limpiar su nombre por su incapacidad ante el país”, manifestó.
Jiménez tiene año y medio de ser novia del homicida. Afirma que como pareja de Ventura Ceballos tiene permisos y documentación, ya que gestionaba la visita conyugal.
El comisionado Luis Ortiz y el teniente Edwin Bonilla de la Policía Nacional han sido separados de sus cargos mientras se investiga si están vinculados con la fuga del asesino múltiple, hecho que se dio a conocer el pasado 3 de febrero. Hasta ahora, no se sabe la fecha de la audiencia ante un juzgado de garantías por esta nueva evasión.
Ventura Ceballos, condenado a 50 años de cárcel por los asesinatos, ya se había evadido de un centro penal. Fue el 28 de diciembre de 2016, pero fue recapturado en Costa Rica. Por este caso se le impuso una pena de cinco años de cárcel.