La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se encuentra en proceso de análisis de la petición presentada por el expresidente Laurentino Cortizo, quien ha solicitado formalmente ocupar su curul como diputado en este órgano regional.
La solicitud, basada en el derecho que le asiste tras finalizar su mandato presidencial (2019-2020), ha generado cuestionamientos sobre el ingreso de Cortizo a este controvertido foro centroamericano, que agrupa a exmandatarios y diputados de la región.
Rodrigo Farrugia, diputado y secretario de la junta directiva del Parlacen por Panamá, explicó a La Prensa desde Guatemala que, en estos momentos, la solicitud de juramentación del exmandatario “está pasando” a la junta directiva con el fin de determinar su inclusión en la agenda.
“En estos momentos está pasando a la junta directiva para ver si hay espacio en la plenaria de octubre o noviembre, ya que la petición llegó tarde”, subrayó Farrugia, quien agregó que es un derecho de Cortizo recibir su juramentación.
Por otro lado, precisó que el exvicepresidente José Gabriel Carrizo no ha enviado una petición de juramentación a la junta directiva, como lo hizo Cortizo.
Hasta el momento, no se conoce si el exmandatario viajará hasta Guatemala, sede actual del Parlacen, para ser juramentado, o si lo hará vía Zoom.
La última vez que se supo algo de Cortizo fue el pasado 28 de agosto, cuando afirmó a La Prensa que los $563 millones que Minera Panamá entregó al Estado panameño en concepto de impuestos y regalías “no desaparecieron”, sino que fueron utilizados para impulsar proyectos estatales.
Esto ocurrió luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunciara una semana antes que tales fondos no existían.
El 30 de junio, último día de su gestión, Cortizo dejó un último mensaje en sus redes sociales.
Actualmente, el Parlacen lleva a cabo su plenaria de octubre con el objetivo de escoger a los nuevos miembros de la junta directiva. De momento, la juramentación de Cortizo no está en agenda, pero en los próximos días podría ser incluida.
Mulino sobre el Parlacen
Precisamente, durante la conferencia de prensa del jueves 17 de octubre, Mulino expresó su deseo de que, para las elecciones generales de 2029, se logre un consenso para no postular candidatos al Parlacen, lo que dejaría al órgano regional sin representación panameña.
Añadió que uno de los principales obstáculos es que la política está más centrada en los 20 puestos disponibles en el Parlacen, junto con los privilegios y salarios asociados, que en una evaluación crítica sobre el valor real del organismo.
“Lamento en el alma y qué más quisiera yo firmar un decreto sacándonos del Parlacen hoy, pero no puedo hacerlo”, expresó.