Parlacen: el desfile de la juramentación

Parlacen: el desfile de la juramentación
Diputados del Parlacen se juramentan este martes 20 de agosto. LP/Richard Bonilla


La sede panameña del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ubicada en Amador, acogió a varios de los diputados de ese foro que resultaron electos en las elecciones del pasado 5 de mayo.

+info

Varela, Cortizo y Carrizo se juramentarán como diputados del Parlacen

¿El motivo? el proceso de juramentación que les garantiza su entrada al polémico club que en varias ocasiones ha sido acusado de proteger a políticos que tienen cuentas pendientes con la justicia.

El proceso de juramentación comenzó después de las 2:00 p.m. de este martes 20 de agosto. Algunos diputados viajaron a República Dominicana, donde se celebró la ceremonia de manera presencial. Aquellos que no pudieron viajar asistieron de manera virtual (Zoom).

Varios de los diputados de Panamá en el Parlacen tienen impedimento de salida del país a raíz de que son investigados en distintos procesos judiciales. Entre ellos el expresidente Juan Carlos Varela; Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, Jaime Ford y Alma Cortés.

Varela representa al Partido Panameñista. Mientras que el resto al partido Realizando Metas (RM).

Uno de los primeros en llegar a la sede de Amador fue Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá para evadir su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business.

Martinelli Linares es el suplente de Giselle Burillo. Su hermano Ricardo Alberto, el segundo de Carlos Outten, fue juramentado como suplente de Tomás Benavides, diputado de la Asamblea Nacional. El proceso se concretó el pasado 25 de julio.

Los hermanos Martinelli Linares apostaron por partida doble en los comicios de mayo. Además de postularse a diputado suplente del Parlacen, también se nominaron para suplente de diputado de la Asamblea. Sin embargo, Luis Enrique no obtuvo los votos para llegar al palacio Justo Arosemena.

Parlacen: el desfile de la juramentación
Luis Enrique Martinelli Linares. LP/Richard Bonilla


Cuando Luis Enrique Martinelli bajó de la camioneta negra en la que llegó, avanzó con paso lento hacia la sede del Parlacen. Se le notó sereno y tranquilo, muy distinto de la apresurada carrera que él y su hermano protagonizaron en agosto de 2023, cuando se juramentaron a última hora como táctica para evadir el caso Blue Apple.

Una periodista le preguntó por los cuestionamientos que tiene el organismo, pero el hijo del expresidente Martinelli no emitió palabra.

Carlos Outten, diputado al Parlacen por el partido RM, confirmó que el expresidente Juan Carlos Varela fue uno de los asistentes a la sede del Parlacen en Amador. Alrededor de las 6 p.m. el exmandatario se dejó ver en los pasillos del organismo.

Parlacen: el desfile de la juramentación
Juan Carlos Varela Rodríguez, expresidente de la República, el 20 de agosto de 2024, día en que se juramentó en el Parlacen. LP/Richard Bonilla


Entre los juramentados figuran: Juan Carlos Varela, Luis Enrique Martinelli, Jaime Ford y Carlos Outten.

El expresidente Laurentino Cortizo y el exvicepresidente José Gabriel Carrizo, no asistieron a la ceremonia ni presencialmente ni por Zoom. Esto pese a que diputados de ese organismo confirmaron que asistieron a las sesiones de práctica para la juramentación. Sin embargo, podrán completar este proceso en cualquier momento.

Varela y Carrizo representan a la administración pasada (2019-2024) y por estos días sus nombres han estado en la mirada pública por escándalos surgidos en su gestión, uno de ellos la descentralización paralela: más de $300 millones fueron transferidos a gobiernos locales controlados por influyentes políticos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), otrora partido gobernante.

“Eso fue un real desastre con fondos públicos en la política”, aseguró el jueves 15 de agosto el presidente José Raúl Mulino. El mandatario reveló que entre 2021 al 2024 unos “320 millones de dólares de los panameños se fumigaron en ese programa que se llamó descentralización paralela”.

Le puede interesar: Las 10 juntas comunales que más dinero recibieron de la descentralización paralela



LAS MÁS LEÍDAS