El Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha vuelto a ser noticia desde el pasado jueves 10 de agosto, cuando el país conoció que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares (ambos condenados por conspiración para lavar dinero y con dos juicios a punto de comenzar) querían buscar refugio en ese organismo regional.
Lo intentaron dos veces en la sede de Panamá, pero en esas reuniones no se alcanzó el quorum para lograr que se celebrara la sesión de investidura como diputados suplentes. Finalmente, en la noche del miércoles 16 de agosto, una “sesión solemne” realizada en Nicaragua, permitió al organismo juramentar a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, condición que les permite esquivar los juicios por los casos Blue Apple y Odebrecht, ambos por presunto blanqueo de capitales. El proceso pasaría ahora a la Corte Suprema de Justicia.
El tema ha levantado críticas sobre la conveniencia de estar en un foro que periódicamente es objeto de escándalos, precisamente porque le ha permitido a políticos eludir procesos judiciales.
Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), a través de su cuenta de Twitter, catalogó de “inaceptable” la presencia de Panamá en el Parlacen.
“Ahora con más razón Panamá debe salirse del Parlacen. Dando refugio a quienes son perseguidos por la justicia. Inaceptable”, manifestó.
Ahora con más razón Panamá debe salirse del Parlacen. Dando refugio a quienes son perseguidos por la justicia. Inaceptable.
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) August 17, 2023
José Isabel Blandón, abanderado del Partido Panameñista, recordó que su posición sobre el tema es conocida: “siempre he estado opuesto a que sea utilizado como escudo para burlar la acción de la justicia”.
“Con la bandera panameñista salieron dos diputados al PARLACEN. Uno, @AlcibiadesVV, es panameñista de tuerca y tornillo; y el otro, José Ramos, del Partido Popular (postulado por acuerdos de alianza en el 2019). Nuestra posición es que no se presten para usar la institución como herramienta para el juega vivo. Son actos como este pretendido acto de juramentación lo que desprestigia al PARLACEN y genera rechazo en la ciudadanía”, añadió en Twitter.
Mi posición con respecto al PARLACEN es conocida. Siempre he estado opuesto a que sea utilizado como escudo para burlar la acción de la justicia.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) August 13, 2023
Con la bandera panameñista salieron dos diputados al PARLACEN. Uno, @AlcibiadesVV, es panameñista de tuerca y tornillo; y el otro,…
Melitón Arrocha, candidato a la presidencia por la libre postulación, manifestó que esa “elección indirecta” de los diputados al Parlacen, que surge de una lista cerrada, en función de los votos que saque el candidato a la presidencia de la República de cada partido, “hay que cambiarla”.
A Torrijos le recuerdan el caso Cemis
Martín Torrijos, quien pretende regresar al palacio de Las Garzas con la bandera del Partido Popular, se pronunció este jueves 17 de agosto.
Con respecto a los dos diputados, juramentados en el PARLACEN, basta de privilegios y evasiones en la política. Exigimos cimientos éticos en las instituciones y la igualdad ante la ley. No pueden existir organismos que sean utilizados como medios para burlar la justicia. Es hora…
— Martin Torrijos (@MartinTorrijos) August 17, 2023
“Con respecto a los dos diputados, juramentados en el PARLACEN, basta de privilegios y evasiones en la política. Exigimos cimientos éticos en las instituciones y la igualdad ante la ley. No pueden existir organismos que sean utilizados como medios para burlar la justicia. Es hora de rendir cuentas y asumir las consecuencias de nuestros actos”.
Sin embargo, en las redes sociales le recuerdan que el buscó “inmunidad” en el Parlacen por el caso Cemis. Por ser diputado del Parlacen, a Torrijos lo procesaba la Corte, que luego anuló todo lo actuado por considerar que el magistrado fiscal, Alejandro Moncada Luna, había iniciado la investigación cuando Torrijos gozaba de fuero electoral penal.
Le puede interesar: Martín Torrijos, librado en el caso Cemis
El Partido Popular, que ahora postula a Torrijos a la presidencia de la República, repudió la juramentación de los hermanos Martinelli Linares y recordó que su único diputado en el Parlacen, Cirilo Salas, no participó en las sesiones convocadas en la subsede en Panamá del Parlacen, para juramentarlos.
El Partido Popular, organización democrática con 63 años de vigencia nacional, comunica al país: pic.twitter.com/hJxfPzuTp4
— Partido Popular (@PP_Panama) August 17, 2023