Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto a sus suplentes, recibieron este viernes 21 de junio sus credenciales por parte del Tribunal Electoral (TE).
Durante el evento, fue notoria la ausencia de algunas figuras como el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, quien fue el único diputado electo por parte del Partido Panameñista. Sí estuvo su suplente, Itzi Atencio.
Varela es uno de los llamados a juicio por el caso Odebrecht.
También se ausentó Luis Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli. Él es diputado suplente por el partido Realizando Metas (RM) de Giselle Burrillo, a quien sí se le vio en el acto de entrega de credenciales.
En cambio, su hermano Ricardo Martinelli Linares, quien es suplente del diputado Carlos Outten, sí participó del acto público en la sede del TE, en el corregimiento de Ancón.
Como se recordará, los hermanos Martinelli Linares fueron juramentados en agosto de 2023 como diputados suplentes al Parlacen del período 2019-2024 para esquivar el caso Blue Apple. Los hijos del expresidente también están siendo investigados por el caso Odebrecht.
En su momento, ambos fueron condenados y encarcelados en Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para blanquear hasta 28 millones de dólares de Odebrecht.
El partido RM logró nueve curules para el Parlacen, entre los que están el exministro del MOP, Jaime Ford, y la exministra de Trabajo, Alma Cortés. Ford también será enjuiciado por los sobornos de Odebrecht. El juicio fue pospuesto hasta julio de 2024.
En la lista de RM también está el actual diputado Dorindo Cortez. Su suplente es David Ochy, uno de los implicados en el caso New Business, quien fue detenido el año pasado en un operativo policial en Costa Rica.
Benicio Robinson
Por su parte, el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, fue uno de los que participó de la actividad. En este colectivo, solo Robinson obtuvo una curul.
Robinson salió reelecto como diputado por Bocas del Toro, pero también se postuló al Parlacen, donde ocupa una silla.
En las elecciones del pasado mes de mayo, fueron postulados 93 candidatos a diputados del Parlacen, pero solo se escogieron 20. Ricardo Lombana, excandidato a presidente de la República por el Movimiento Otro Camino (MOCA), y Rómulo Roux, excandidato del partido Cambio Democrático (CD), fueron los únicos que no postularon a ese organismo internacional.
Así las cosas, se espera que los nuevos diputados del Parlacen sean juramentados el próximo 20 de agosto en República Dominicana.
Los diputados del Parlamento Centroamericano gozan de los mismos privilegios e inmunidades que los diputados de la Asamblea Nacional, según lo establecido en el artículo 27 del Tratado Constitutivo de este organismo.
Sin embargo, la membresía de Panamá en este foro regional tiene un alto costo económico, con un desembolso anual que oscila entre 1 millón y 2 millones de dólares.
Este gasto ha sido motivo de controversia en el país, donde el Parlacen enfrenta un rechazo considerable. Incluso, han surgido voces críticas que abogan por la salida de Panamá de este organismo, cuestionando la utilidad y el beneficio real que representa para la nación.