El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que postuló como candidato presidencial a Melitón Arrocha, no logró obtener suficientes votos sobrevivir.
PAIS, reconocido como partido político mediante la resolución No. 32 de 8 de septiembre de 2021, es presidido por el abogado José Alberto Álvarez. Previamente, Álvarez mantenía conversaciones con la alianza “Lo Bueno Viene” de Rómulo Roux y el panameñista José Isabel Blandón.
Como candidato presidencial, Arrocha solo obtuvo el 0.21% de los votos, con PAIS aportando 2,583 votos. Para mantenerse como partido político, según los requisitos establecidos por el Código Electoral, se requería obtener al menos un 2% de los votos válidos de última elección, lo que equivaldría a 39,290 votos. Tampoco logró los votos necesarios en otros cargos de elección popular para alcanzar esta meta.
En el cierre de campaña el pasado 29 de abril, Arrocha anunció su apoyo al candidato del Partido Popular, Martín Torrijos. Ante este hecho, Álvarez expresó su decepción y afirmó que Arrocha no le había comunicado su decisión. Arrocha, por su parte, también se dijo sorprendido de ver a Álvarez participando en una cruzada legal a favor de la candidatura de José Raúl Mulino ante la Corte Suprema de Justicia.
Arrocha pidió al apoyo para Torrijos, pero nunca renunció a la candidatura presidencial y el Tribunal Electoral permitió que apareciera en la papeleta sin anular la casilla. El partido PAIS le corresponden $1.4 millones en concepto de financiamiento público preelectoral, mientras que a Arrocha le entregaron en enero $804,296 por la cantidad de firmas que recolectó.