El Partido Panameñista empezará este lunes 15 de marzo a organizarse para ser parte de un gran movimiento nacional de recolección de firmas para lograr la convocatoria de una Constituyente.
La meta es que esa recolección de firmas se inicie a más tardar en la primera semana de mayo. Así lo informó el presidente del colectivo político, José Isabel Blandón, durante la convención extraordinaria virtual que desarrolló el panameñismo este domingo.
Blandón dijo que el país no aguanta más tiempo con una Constitución “de los militares” de hace casi 50 años atrás.
Indicó que esta Constituyente permitiría una segunda vuelta electoral, la reducción del tamaño de la Asamblea Nacional, el establecimiento de diputados provinciales (en lugar de los circuitales), y mejorar la educación del país, entre otros aspectos.
“Llegó la hora de iniciar ese camino”, enfatizó.
El Tribunal Electoral, mediante el Decreto 2 del 4 de febrero de 2021, reglamentó el trámite de recolección de firmas para la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela por iniciativa ciudadana. El decreto establece que la iniciativa para convocar una Asamblea Constituyente Paralela podrá ser ejercida por ciudadanos en pleno goce de sus derechos políticos, o partidos legalmente constituidos.
La propuesta de Blandón surge tres días después de que el movimiento ciudadano Panamá Decide anunciara al país su intención de recoger firmas para solicitar la convocatoria de una constituyente paralela.
Según José Isabel Blandón, el partido Panameñista empezará desde mañana a recoger firmas para una constituyente. Video Isaac Ortega #LaPrensaSecuestrada informa en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/q6bdpwzsnL
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 14, 2021
En su discurso en la convención virtual a causa de la pandemia de la Covid-19, Blandón habló de un Gobierno que “es como un barco sin capitán ni brújula”.
“A la luz de los resultados, la pandemia le quedó grande al PRD”, dijo Blandón, quien mencionó que se ha fracasado en la gestión económica, en contener la delincuencia, pero sí ha aprobado en aumentarse “el presupuesto para seguir gastando”.
En la cita virtual, participó un 91.5 % de los convencionales del partido, según informó el colectivo político.