Luego de que los candidatos a presidente por libre postulación anunciaran este fin de semana sus candidatos a vicepresidente de la República, corresponde ahora el turno a los candidatos de los partidos políticos de anunciar a sus compañeros de fórmula.
Aunque tienen como fecha límite el 31 octubre de 2023 para hacer ese anuncio, algunos partidos están moviendo sus fichas para colocar a uno de los suyos en ese cargo. Tal es el caso del Partido Popular (PP), que postuló como su candidato presidencial a Martín Torrijos, ex mandatario y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“Lo ideal es que sea un PP”, dijo Daniel Brea, presidente de esa organización, cuando se le preguntó quién sería esa figura que acompañaría a Torrijos en la vicepresidencia.
Entre los nombres que se baraja dentro del partido están Jacqueline Hurtado Payne, una de las vicepresidentas del partido, el médico Javier López, el exdiputado Juan Carlos Arango y él.
Brea reconoce que quien tiene la última palabra es el candidato, pero espera que Torrijos mire hacia las filas de su partido. “Debe escoger a una persona con quien se sienta cómodo y confiable”, añadió.
Cuando Torrijos gobernó (2004-2009), uno de sus vicepresidentes fue Rubén Arosemena, miembro del PP, una organización política que al día de hoy cuenta con 19,063 adherentes.