“Vamos a acabar con el clientelismo y la corrupción que destruye la sociedad. No regreso para dejar el país como está. Panamá no es el negocio de nadie, se acabó la rapiña, habrá nuevas reglas del juego, donde el que la hace la paga”.
Este fue parte del mensaje que dio este domingo 16 de julio el exgobernante de la República, Martín Torrijos, luego de ser ratificado por el Partido Popular (PP) como su abanderado presidencial de cara a los comicios del 5 de mayo de 2024.
Durante el Congreso Nacional Extraordinario del PP, 359 delegados respaldaron que Torrijos sea el candidato presidencial de este colectivo; seis votaron en contra y hubo un voto nulo. En total, 366 delegados participaron de este evento político.
Martín Torrijos fue proclamado este domingo como el candidato presidencial del Partido Popular.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 16, 2023
Video: Elysée Fernándezhttps://t.co/x0CuJZ3F6W pic.twitter.com/kKA1geP1Wj
Tras esta proclamación, Torrijos afirmó en su discurso que, de ganar las próximas elecciones, “haremos las transformaciones que se necesitan pero que nadie se ha atrevido a hacer”, donde la educación y la salud son clave, remarcó el ahora candidato presidencial.
El expresidente panameño habló de una Agencia Nacional de Medicamentos que terminará con la escasez y abusos de precios, de un nuevo Instituto Oncológico en la ciudad de Panamá y otro en el interior del país para mejorar la atención de los pacientes. “Sí, amigos, nos toca otra vez salvar la Caja de Seguro Social (CSS) por la irresponsabilidad de los últimos tres gobiernos... nosotros sí lo vamos a hacer”, aseguró.
Torrijos mencionó también la creación de un Instituto Público del Agua, que planificará y garantizará que el agua llegue a todas partes y que el Canal de Panamá opere a su capacidad.
En este discurso, que duró cerca de 12 minutos, Torrijos comentó también que hay una “guerra de promesas”, donde el tren va llegando a Costa Rica, el Metro de Panamá parece una “telaraña” y hablan de más escuelas que estudiantes. “En ese concurso yo no voy a competir”, aseguró, a la vez que se comprometió a que, de llegar a la silla presidencial, gobernará “con los mejores”.
“Entendamos que en esta elecciones está en juego el país, nos las jugamos todos”, dijo Torrijos, quien ya presidió el país entre 2004-2009. Y este domingo se mostró confiado en lograr nuevamente el triunfo presidencial.
Hasta el momento, Torrijos es el cuarto aspirante presidencial de cara a los comicios del año entrante. Para esta contienda ya han sido proclamados Ricardo Martinelli (Realizando Metas), José Gabriel Carrizo (PRD) y Rómulo Roux (Cambio Democrático).
DESARROLLO DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO
Daniel Brea, presidente del PP, subrayó que el PP está “unificado” de cara a garantizar que Panamá −con Torrijos como presidente para el periodo 2024-2029− “vuelva a coger ese rumbo de éxito”.
Brea resaltó que Torrijos es un hombre que apostó a la modernización del Estado y que ha sido el único en abordar con responsabilidad la situación de la CSS.
Daniel Brea, presidente del Partido Popular, confirma la designación de Martín Torrijos como candidato a la presidencia.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 16, 2023
Video: Elysée Fernándezhttps://t.co/7hOB6apZM7 pic.twitter.com/HP1xI66u6b
Al evento político también acudió la exministra de Salud, Rosario Turner, quien denunció que hubo algunos acercamientos −sin dar mayores detalles− a los delegados del PP para sugerirles que cambiaran su posición e incluso “se habló de prebendas”. No obstante, Turner, coordinadora de campaña de Torrijos, dijo que le tienen mucha confianza al accionar de los miembros del PP. Torrijos “va a salir triunfante... tenemos el mejor candidato con propuestas”, agregó.
En tanto, Jacqueline Hurtado, vicepresidenta del PP, dijo también que Torrijos demostró liderazgo y capacidad de hacer las cosas bien cuando gobernó en el periodo 2004-2009. En ese gobierno, el PP era aliado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al que sigue perteneciendo Torrijos.
Hurtado aseguró que Torrijos, de alcanzar la Presidencia del país, deberá enfrentar serios problemas como el crecimiento de deuda estatal, la descentralización que “no se ve en las comunidades”, la inseguridad, el desempleo y la recolección de basura, entre otros. “En este gobierno no vemos luces de que estos problemas vayan a ser resueltos”, apuntó.
Según cifras del Tribunal Electoral (TE), hasta el 13 de julio pasado, unas 18 mil 875 personas están inscritas en el PP. Cabe recordar que por ser un colectivo con menos de 100 mil miembros y por disposición del TE, el PP escogió a su candidato presidencial a través de un congreso nacional extraordinario y no en elecciones primarias.
Ayer, sábado, los delegados que integran este colectivo político seleccionaron a los candidatos al Parlamento Centroamericano. Brea dijo que la participación de esta actividad fue de un 88%.
Ambas actividades se efectuaron en el Centro de Convenciones del hotel Marriott, Albrook.