Partidos recibirán el 93% del subsidio electoral para hacer campaña política

Partidos recibirán el 93% del subsidio electoral para hacer campaña política


Los partidos políticos se preparan para presentar ante el Tribunal Electoral (TE) su intención de participar en las elecciones generales de 2024 y con ello asegurar los aportes del financiamiento público preelectoral.

El Código Electoral señala que el financiamiento preelectoral estará destinado a contribuir con los gastos de campaña electoral de los candidatos por la libre postulación y de los partidos que decidan participar en las elecciones generales.

Por el momento, el único de los nuevos colectivos del país que ha anunciado su interés de participar en la contienda del 5 de mayo de 2024 es Realizando Metas (RM), que dirige el expresidente Ricardo Martinelli.

La semana pasada se publicó en el Boletín Electoral 5243, la constancia de que la agrupación mandó una carta a la Dirección de Organización Electoral del TE, a cargo de Osman Valdés, en la que manifesta que celebrarán primarias para elegir al candidato presidencial y todos los demás cargos de elección popular, por lo que se hace necesario el financiamiento.

Los partidos políticos tienen hasta el 3 de marzo para comunicarle al TE sobre su participación o no en las elecciones generales de mayo de 2024, según informó la entidad.

Fondos públicos

El financiamiento público preelectoral, conocido también como subsidio electoral, representa el 50% del total del financiamiento público asignado a las respectivas elecciones (este monto total aún se desconoce). Los magistrados han dicho que será inferior a $100 millones. En 2019, el costo total del Plan General de Elecciones fue de $68,430,203.

El 7% de ese financiamiento preelectoral corresponderá a los candidatos por libre postulación. De ese porcentaje, dos terceras partes se le asignará a los tres candidatos presidenciales y un tercio para los candidatos a los demás cargos. Cabe señalar que el monto correspondiente se repartirá en función de las firmas válidas obtenidas por cada uno de ellos

Mientras que el 93 % restante se distribuirá entre los partidos políticos que participarán en las elecciones de 2024, para ser invertido en propaganda electoral y gastos de campaña.

El primer monto será un reparto fijo igualitario a cada partido constituido.

Dentro del presupuesto del TE para este año, que asciende a $159 millones 461 mil 696 y en la antesala de las elecciones, donde la agenda está cargada de eventos políticos y electorales, la institución ha separado $54 millones 536 mil 702, para la compra -entre otras cosas- de materiales y equipos para las elecciones generales y las primarias de los partidos.

De ese total, $10 millones serán usados, según Osman Valdés, para las actividades partidarias.

Fondos privados

Pero mientras los partidos anuncian al TE su participación en los comicios generales, la entidad partirá por delante y, el próximo 21 de enero, publicará mediante resolución los topes definitivos de ingresos y gastos del financiamiento privado para la precampaña y campaña, aplicables a los precandidatos y candidatos a los cargos de alcalde, representante de corregimiento y concejal, sean de partidos políticos o por libre postulación.

Son los candidatos presidenciales y alcaldes los que más fondos privados podrán recaudar.

En ese sentido, quienes aspiren a la Presidencia de la República tendrán un tope de financiamiento de $10 millones para la elección general. En las elecciones primarias de los partidos y para el proceso de recolección de firmas de precandidatos por libre postulación, se podrá gastar un tercio de eso, es decir, $3.3 millones cada uno.

De ese total, un tercio podrá ser destinado a propaganda durante las primarias, es decir, $1.1 millones. Para este cargo, cada donante podría contribuir con un tope máximo de $100 mil.

Para cargos de diputados, el tope de financiamiento privado para las primarias partidistas y para el proceso de recolección de firmas en el caso de los candidatos por libre postulación, el tope es $100 mil cada uno.

Para los comicios generales, el tope es de $300 mil por cada candidato a diputado, de los cuales $90 mil podrán destinarse a propaganda en la elección general. En estos casos, el tope es el mismo para todos, independientemente del circuito al que representen y su tamaño. En cuanto a la donación individual máxima para diputados, se establece en $75 mil.

A nivel de distritos y corregimientos, los topes varían. Por ejemplo, para quienes aspiren a la Alcaldía de Panamá, el tope para las elecciones generales es de $3 millones 640 mil. Una sola fuente podrá donar $303 mil a estos candidatos.

Fuentes prohibidas

Durante este año y el próximo, los aspirantes a un puesto de elección popular tienen prohibido recibir donaciones de al menos siete fuentes. Por ejemplo, no podrán recibir aportes provenientes de personas jurídicas que no ejerzan actividades económicas dentro de la República de Panamá. Tampoco donaciones o aportes anónimos, salvo los que se originen en colectas populares reglamentadas en el Código Electoral.

Tampoco las provenientes de las personas naturales o jurídicas condenadas con sentencia ejecutoriada, por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

Cuentas para la campaña

La persona que aspire a postularse como candidato principal a un cargo de elección popular por un partido político o por libre postulación, en circunscripciones con más de 10 mil electores, deberá abrir una cuenta corriente personal en cualquier banco estatal.

En caso de aspirar a más de un cargo, se abrirá una cuenta bancaria para cada puesto al que se aspire. Mientras que cada partido político deberá abrir tres cuentas: una para depositar los aportes de fuentes privadas; otra para los préstamos que obtenga con garantía del 70 % del financiamiento público preelectoral, y una tercera, para depositar y manejar los adelantos que obtenga con garantía del 30 % del financiamiento público preelectoral a través de una fianza de anticipo que cubra el 100 % del monto adelantado, destinados exclusivamente a cubrir otros gastos de campaña diferentes a los de la propaganda electoral.

LAS MÁS LEÍDAS