El más reciente informe sobre el uso de la partida discrecional que se le asigna al despacho de la Presidencia revela que en tres meses el mandatario Laurentino Cortizo utilizó $1.8 millones.
Se refiere a los meses de agosto, septiembre y octubre de este 2023. De esta forma, el monto gastado por Cortizo durante 4 años y tres meses de gestión asciende a $26.9 millones.
El renglón de gastos que encabeza la lista es de tratamientos médicos. También figura el patrocinio de concursos de belleza, festivales y viajes para eventos feriales.
De acuerdo al informe del mes de octubre, publicado en la sección de transparencia del Ministerio de la Presidencia, al músico Osvaldo Ayala le giraron un cheque por $15 mil en concepto de “respaldo económico” parcial para servicios hospitalarios y de urgencias médicas en la “atención cardiovascular”, en el Hospital Punta Pacífica.
El acordeonista sufrió un infarto el pasado 18 de mayo, por lo que fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos.
El mandatario también autorizó el desembolso de $15 mil a favor del certamen Señorita Panamá para Miss Universo, en concepto de donación como preparación para el concurso internacional en El Salvador en noviembre de 2023.
Además, en el mes de agosto el informe refleja el apoyo económico para la atención médica de un by pass coronario para Boris Reyes, por un monto de $8 mil 793 con 17 centavos. Reyes es esposo de la periodista Susan Elizabeth Castillo.
La reacción de la comunicadora no se hizo esperar. En su programa de televisivo en Eco TV dijo que las partidas discrecionales son manejadas por los gobiernos, que deciden a quienes apoyar para temas de diferentes índole. Dijo que en el caso de su esposo era una cirugía costosa que no se cubría todo (por parte del seguro médico según el informe gastos de la Presidencia), “siendo él funcionario del Gobierno por más de 17 años, vamos a darle un pequeño aporte para que termine de pagar su cirugía”.
Era parte de la explicación que daba Castillo cuando le preguntaba a la exdirectora de Antai, Angélica Maytín, sobre cómo manejar este tipo de situación, al estimar que a veces satanizar ciertos beneficios no es lo más saludable, porque debe haber un patrón para decidir a quién se le otorga.
Igualmente, destinó $35 mil a favor del Grupo Folklórico Raíces y Tradiciones de Boquete, Caldera y Gualaca para la compra de pasajes aéreos para 20 miembros que asistieron al Festival Intercultural de Gran Canaria, en España.
Otros $100 mil fueron desembolsados para los jugadores y encargados de comunicación por radio, TV y redes sociales, como patrocinio parcial para la participación en la Serie del Caribe 2024 en Miami, Estados Unidos. Esto incluye publicidad, uniformes, transmisiones de radio y TV, entre otros, detalla el informe.
Para los integrantes del Ballet Folklórico Panameño Elisa de Céspedes le desembolsaron un “apoyo” de $13 mil para cubrir gastos por viaje cultural a El Cairo, Egipto, del 30 octubre al 10 noviembre.
En el mes de septiembre, el Presidente autorizó otro cheque por $5 mil como aporte económico para cubrir gastos operativos en los que incurrió la Reina de la versión No. 71 del Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, provincia de Los Santos.
En tanto, los integrantes de la banda de música del Cuerpo de Bomberos de Colón recibieron de Presidencia $55 mil para la compra de pasajes aéreos, hospedaje y transporte interno por su viaje a Brooklyn y Manhattan, Estados Unidos. La banda de música participó del Desfile de la Hispanidad 6, 7 y 8 de octubre pasado.
Durante el mes de agosto, Cortizo dio luz verde a otro pago por $40 mil para comunidad de la Comarca Ngäbe Bugle, como apoyo para gastos de alimentación y transporte por la celebración de la sesión extraordinaria del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, del 7 al 10 de septiembre en Soloy, distrito de Besikó.
Cortizo superó así a los exmandatarios Mireya Moscoso (1999-2004), quien gastó discrecionalmente $23 millones, Martín Torrijos (2004-200), 22.3 millones y Ernesto Pérez-Balladares (1994-1999), quien destinó $25 millones.
Ricardo Martinelli (2009-2014) es el presidente que más ha gastado: $55.7 millones. Le sigue Juan Carlos Varela (2014-2019), quien hizo un desembolso total de $41.7 millones.