‘Nosotros pedimos la ampliación al fiscal’

‘Nosotros pedimos la ampliación al fiscal’


El ex presidente Ernesto Pérez Balladares reaccionó con agrado a la ampliación ordenada por el juez noveno penal, Diego Fernández, a las sumarias que se le siguen por supuesto delito de blanqueo de capitales.

“Fuimos nosotros los que pedimos la ampliación a la que recién accediera el juez Fernández, adicionando declaración jurada de mi esposa e hija”, dijo Pérez Balladares en su página de la red social Facebook.

Hoy, el juzgado debe notificar oficialmente de las nuevas diligencias al fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, quien deberá establecer un calendario para las citaciones.

Además de Dora Boyd de Pérez Balladares y la hija de la pareja, Isabella Pérez Balladares de Pretelt, el juez también ordenó tomar declaración jurada a Enrique Pretelt Araúz, yerno del ex mandatario.

Que sean citados a declarar no significa que vayan a hablar. El artículo 25 de la Constitución señala: “Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía contra sí mismo, su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Esto eximiría a los parientes cercanos de contestar las preguntas del fiscal, si así lo desearan.

Los familiares de Pérez Balladares no serán los únicos que citará Ayú Prado.

También deberán comparecer el ex alcalde del distrito de Panamá Juan Carlos Navarro; la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Emma Reyes; el asesor de la Junta de Control de Juegos, Jorge Vernaza, y el abogado Mario De Diego.

Navarro deberá explicar por qué recibió 10 mil dólares de la cuenta de Shelf Holding, en la cual aparece Perez Balladares como firmante.

El juez Fernández no fijó un plazo para que la fiscalía culmine estas diligencias, por lo que podrían extenderse hasta el próximo año.

En su vista fiscal original, Ayú Prado solicitó llamamiento a juicio de Pérez Balladares y otras 12 personas.

LAS MÁS LEÍDAS