El exdiputado Pedro Miguel González anunció ayer domingo 26 de febrero que se postulará como precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El anuncio lo hizo durante un evento que realizó la facción a la que pertenece, el Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, en un hotel de la capital. Fue un evento sencillo, sin murgas, desfile de funcionarios, mediáticas figuras o de la cúpula del PRD. “Nos tocará participar de una competencia democrática a lo interno del partido, pero aspiramos a generar una campaña de debate y discusión política y propuestas”, aseguró González, exsecretario del PRD.
En principio, el movimiento de González analizó los perfiles de la exministra Rosario Turner y del expresidente de la República, Martín Torrijos (2004-2009) pero al parecer ninguno de los dos se animó a participar en la contienda. El exdiputado había dicho que si ninguno los dos asumía el reto, era probable que le correspondería asumirlo a él. Y así fue.
Le acompañaron dirigentes comunales, entre otras figuras del partido, como el actual secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, su sobrino.
Los competidores
Según González, su proyecto político busca rescatar el torrijismo. “Hay dos valiosos compañeros que van a competir con nosotros, uno de ellos representa la continuidad de lo que tenemos y los miembros del partido decidirán si quieren más de lo mismo o una genuina propuesta torrijista para la sociedad panameña”, añadió.
El político se refería al presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames y al vicepresidente de la República José Gabriel Gaby Carrizo, quienes hace unas semanas anunciaron sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el PRD.
¿Alianza?
Manifestó que pondera la candidatura de Adames de forma “positiva” por ser un dirigente de extracto popular, con larga trayectoria dentro del partido.
“Aspiramos que antes del 11 de junio, todos los que no nos identificamos con el liderazgo actual del gobierno, ni con el liderazgo actual del partido, podamos confluir en una sola propuesta”, dijo.
Es decir, González propone lograr una alianza contra la candidatura de Carrizo, quien tiene el respaldo de la cúpula del PRD y del Gobierno.
Este colectivo político celebrará sus primarias el próximo 11 de junio. Las postulaciones empiezan hoy lunes 27 de febrero y terminan el 8 de marzo.
Carrizo tiene previsto presentar su postulación hoy lunes a las 5:00 p.m. en la sede del PRD en la avenida México. Mientras que Adames lo hará el próximo 4 de marzo.
Por el momento, Carrizo tiene el apoyo político de buena parte de los funcionarios del Ejecutivo, incluso del propio presidente de la República, Laurentino Cortizo. Pero también cuenta con el respaldo de diputados con peso en el Legislativo, como el presidente del PRD, Benicio Robinson y Raúl Pineda. Ambos pertenecen a la cúpula del colectivo.
Adames, por su lado, tiene el apoyo de otro grupo de diputados, así como de representantes de corregimiento y alcaldes del país, entre otros.
Las reservas
Pedro Miguel González, ha sido un duro crítico de la estrategia empleada por la actual cúpula del PRD, de no someter a primarias 114 puestos de elección a diputados, alcaldes y representantes. Aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que preside Benicio Robinson, aseguró que esas posiciones fueron reservadas para “alianzas”, buena parte de los espacios guardados coinciden con circuitos de diputados miembros del CEN y sus allegados.
La prueba está en que en el circuito 1-1 Bocas del Toro, que eligió a Robinson y a Abel Beker en las elecciones de 2019, no habrá primarias. Esta fórmula también se aplicará en el 8-2 (antiguo 8-6) San Miguelito, territorio donde guardaron los siete espacios. En esa zona fue electo el diputado Raúl Pineda, otro miembro del CEN.
El PRD es el partido político más grande del país. Fue legalizado en octubre de 1979 y está inspirado en el pensamiento de Omar Torrijos. De acuerdo con datos del Tribunal Electoral, hasta el pasado 22 de febrero contaba con 733 mil 205 miembros.