Pedro Miguel González sobre Gaby Carrizo: es un funcionario, con todo el poder del Estado, compitiendo con una gran ventaja sobre los otros aspirantes del PRD



La pausa en su campaña política para asumir su responsabilidad como vicepresidente de la República devela la ventaja que tiene José Gabriel Gaby Carrizo sobre los otros siete aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Así lo planteó el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, uno de los que se disputa la candidatura presidencial con Carrizo en la primaria del próximo 11 de junio. En palabras de González, el gobierno de Laurentino Nito Cortizo “no ha disimulado nada” en lo que respecta a la preferencia por la campaña de Carrizo.

“Lo que hay en realidad es un funcionario, todo el poder y respaldo del Estado, compitiendo con una gran ventaja sobre los otros aspirantes”, dijo refiriéndose a Carrizo, quien el pasado lunes hizo un alto en su campaña para presidir el Consejo de Gabinete de seguimiento de proyectos, en el Palacio de las Garzas, porque Cortizo estaba fuera del país, atendiendo citas médicas en Estados Unidos.

Cortizo, que salió del país el fin de semana, retornó ayer miércoles.

Esta ventaja que Carrizo tiene ante sus adversarios, según González, al mismo tiempo representa una desventaja, pues es quien está asumiendo el desgaste y el peso negativo de la gestión de gobierno.

“Es algo que lo va a afectar en estas elecciones primarias, porque hay un gran descontento en el partido. Lo que para él es una ventaja, por el otro lado es una desventaja. Si ellos logran imponerlo, sería también una gran desventaja para el partido en las elecciones de 2024″, pronosticó González.

El político, en una entrevista con La Prensa, habló de la campaña y de temas de actualidad. Dijo que ni Carrizo ni el diputado Crispiano Adames, actual presidente de la Asamblea y quien también compite por la candidatura presidencial, presentan propuestas concretas.

También contó que hay un alejamiento de Cortizo del PRD, motivado por las inconsultas decisiones, empezando por la designación de los miembros de su Gabinete y por no haber honrado su promesa de promover reformas a la Constitución. También se refirió a la narcopolítica.

Pedro Miguel González sobre Gaby Carrizo: es un funcionario, con todo el poder del  Estado, compitiendo con una gran ventaja sobre los otros aspirantes del PRD
Pedro Miguel González Pinzón, político panameño y miembro del Partido Revolucionario Democrático. Alexander Arosemena

‘El único que plantea propuestas soy yo’

Dijo desconocer cuáles son las propuestas de Carrizo.

“El único que está planteando propuestas a problemas concretos soy yo. Tú los ves bailando, cantando, corriendo, haciendo sancocho o comiendo duro, pero a ninguno de ellos lo ves generando propuestas, tocando los temas que son realmente estratégicos y cuál sería la solución”, dijo.

Señaló, por ejemplo, que la enorme deuda pública que dejará este gobierno será cinco veces mayor que la de hace 15 años.

Sobre la crisis del programa de pensiones de la Caja del Seguro Social, propone “volver al sistema universal y solidario, pero, ¿cómo se va a financiar? Lo primero es arropar dentro del sistema aquellos que fueron excluidos producto de la Ley 51, que ingresaron al sistema a partir del 2006, y lograr que esas reservas sean utilizadas como un financiamiento puente, al tiempo que se revisa la reglamentación del Estado con los sectores estratégicos, logrando una mayor relación para tener mejor financiamiento y revisamos los ingresos que actualmente no recibe el Estado producto de la enorme evasión fiscal que hay en el país”.

González, que ha intensificado sus giras por el interior del país, dice ser el único precandidato que representa “la visión que acordó el partido en el 2018 como una estrategia política, que fue descartada por el actual gobierno. Ninguno de los que compite conmigo habla sobre propuestas como lo hago yo (..). Ahora, se escucha al vicepresidente de la República decir que va a hacer lo que no se ha hecho en cuatro años y la gran pregunta sería: bueno, ¿por qué no lo hiciste?”

Agregó que no desconoce los efectos económicos de la pandemia, pero cree que fue una gran oportunidad para cambiar el Estado y, evidentemente, ni el presidente de la República ni de su equipo ni quienes conforman actualmente la dirección del partido tienen ese propósito: cambiar.

Sumaría a Martín Torrijos y Zulay Rodríguez

De no ganar las primarias del próximo 11 de junio, González aseguró que “haría el esfuerzo para sacar el mejor resultado posible, al menos a nivel de gobiernos locales y la Asamblea Nacional”.

El perredista piensa que puede ganar la candidatura presidencial del PRD y que es viable continuar la alianza con el Molirena, aunque dejó claro que todo depende de quién gane las internas.

“Si yo gano, me veo tratando de consolidar una alianza torrijista, es decir, hacer el mayor esfuerzo por unificar una propuesta torrijista y esto incluye la propuesta del expresidente Martín Torrijos y la diputada Zulay Rodríguez. Y, por el otro lado, buscar una alianza con los sectores sociales, los que se manifestaron en el mes de julio por un cambio en Panamá”.

Si el PRD gana nuevamente la Presidencia de la República, ¿quiénes no deben ser parte del nuevo gobierno?

Yo no descartaría a nadie, yo creo que no es el papel nuestro descartar. Lo que tenemos que hacer después de las primarias es unificarnos.

Cuando Cortizo ganó, en mayo de 2019, usted era el secretario general del PRD. En el partido, ¿le dieron algún nombre a Cortizo, para que lo tuviera en cuenta al momento de armar el Gabinete?

Para nada. Allí empezaron nuestras diferencias: él decidió armar su gabinete él solo con su equipo más cercano, empezando por el vicepresidente Carrizo. En ningún momento, ninguno de los cambios ha sido consultado con el partido. Nito Cortizo decidió gobernar al margen del partido. Buena parte de su fracaso, de su baja popularidad, de su desgaste y de decisiones equivocadas es que él no se apoyó en la inteligencia colectiva del partido, como sí lo hicieron Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009).

¿Qué impacto tienen sus errores del pasado en la campaña? Por ejemplo, la mini suite en su oficina de la Asamblea, los señalamientos de Estados Unidos y el pacto de gobernabilidad con el Partido Panameñista.

Fíjate que no. El tema de la relación con Estados Unidos, yo creo que eso quedó aclarado con las declaraciones de la embajadora, que ese era un tema de los panameños. Y la alianza que hicimos con [Juan Carlos] Varela (2014-2019) los tres primeros años era necesaria y yo me mantengo en ello. De lo contrario, no hubiéramos podido desmantelar el Estado paralelo creado por Ricardo Martinelli.

¿Qué opina sobre los desvíos millonarios de la Autoridad de Descentralización a favor de juntas comunales, la mayoría controladas por militantes del PRD?

Fui yo quien denunció al entonces ministro de Economía, Alberto Vallarino, antes de que se rompiera la alianza de CD con el Panameñista, de esa mala práctica. Yo no estoy en contra de que se le asignen presupuestos millonarios a los gobiernos locales, pero debe ser con la debida participación ciudadana y con la debida fiscalización... No estoy de acuerdo que se utilicen para favorecer políticamente a alguien o, como lo hizo el señor Martinelli, para favorecer el transfuguismo.

Su acercamiento a involucrados en el caso de El Gallero fue un tema que causó mucha crítica. Luego, todos quedaron libres. Sobre la supuesta narcopolítica en el PRD y otros partidos, ¿qué piensa de esto?

Eso fue una maldad de Juan Carlos Varela con Eudocio Pany Pérez y eso se pudo demostrar en el proceso. En la medida en que nosotros empezamos a hacer oposición existía este tipo de gente sospechosa, no en ese distrito, sino en otros, y se trató de buscar a alguien de la directiva del mayor partido de oposición para tirarle esa carga negativa al PRD. Mi cercanía fue con Pany Pérez. Yo no conozco a ninguna de las otras personas. Y, en efecto, se logró demostrar que él no tenía nada que ver. Yo sí creo que tenemos ya 15 años hablando del tema, pasan los gobiernos, hay personas muy cuestionadas. Yo creo que sí hay elementos (...) Creo que hay que caerle con todo el rigor de la ley.

Pero, ¿ por qué no se hace nada?

Esa pregunta hay que hacérsela a quienes han ejercido el liderazgo político, del sistema judicial y seguridad del país.

José Blandón dijo que le tiene temor a un segundo mandato de Ricardo Martinelli. ¿Usted también?

No, yo no le tengo temor a un segundo periodo de Ricardo Martinelli. Yo pienso que él no va a salir bien librado del caso New Business pero, si está dentro de la carrera, creo que existe la posibilidad de que los panameños apostemos por una alternativa distinta que pueda polarizar con esa propuesta. De hecho, pretendemos hacerlo nosotros pero, si no fuese el caso, creo que hay actores en el escenario político y factores que pudieran actuar para lograr esa polarización y evitar que algo como eso ocurra.

Pedro Miguel González sobre Gaby Carrizo: es un funcionario, con todo el poder del  Estado, compitiendo con una gran ventaja sobre los otros aspirantes del PRD
El perredista Pedro Miguel González realiza giras por diferentes áreas del país . Foto tomada de @PedroMiguelPRD



LAS MÁS LEÍDAS