Tras el escándalo suscitado por una fiesta en plena cuarentena total, Pedro Ortiz presentó este lunes 17 de agosto de 2020 su renuncia al cargo de asesor de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
Y es que este fin de semana se difundieron imágenes de un vehículo oficial asignado a Ortiz que llevaba invitados a una fiesta organizada en su residencia en Dorado Lakes (Condado Lakes), a pesar de las restricciones dictadas por el Ministerio de Salud para frenar los casos del nuevo coronavirus.
La información sobre la renuncia de Ortiz fue dada a conocer este mismo lunes por parte del administrador general de la AAUD, Pedro Castillo.
Castillo pidió disculpas por los hechos en los que se vio involucrado un funcionario y un automóvil asignado a la institución. Dijo que, todos los funcionarios, sin importar su jerarquía, tienen que cumplir con las leyes.
De paso, Castillo aclaró que, a pesar de esta renuncia, las investigaciones que se le siguen al ahora exasesor continúan.
El Ministerio Público, el Ministerio de Salud y la Autoridad y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informaron que ya se han adelantado procesos por este caso.
Posteriormente, Elsa Fernández, directora de la Antai, dijo −durante una conferencia este lunes− que debido a que Ortiz ya no es funcionario público, el proceso administrativo en su contra queda sin efecto, pero que toda la investigación que levanten por este caso la remitirán al Ministerio Público.
“Todos presenciamos un peculado de uso. La ley me faculta de manera inmediata y de manera oportuna proceder con la investigación y presentarla al Ministerio Público”, señaló Fernández.
También la Dirección de Fiscalización de la Contraloría General de la República anunció el inicio de una investigación por mal uso de vehículos estatales.
Lea aquí: Fiscalía anticorrupción investiga la fiesta en Dorado Lakes, por presunto uso de bienes del Estado
Ortiz “tiene que acatar todas las sanciones que se le den”, aseguró el administrador de la AAUD.
Tras conocerse de la actividad en Dorado Lakes, el exasesor Ortiz (con un salario de $3 mil) reconoció la celebración de la fiesta en la vivienda que tiene en alquiler.
Sin embargo, en un inicio intentó negar que él se encontrara en el lugar, lo cual fue desmentido por sus vecinos e imágenes que muestran a una persona con rasgos físicos muy similares a él en el festejo.
Sus propios vecinos, que sonaron pailas y pidieron una sanción ejemplar, fueron los que alertaron a los medios de comunicación y a las autoridades de esta irregularidad.