Ubaldo Vallejos, excandidato a diputado por el circuito 1-1 Bocas del Toro, impugnó la proclamación de Benicio Robinson como ganador de una curul de diputado en ese circuito electoral en las elecciones generales del pasado 5 de mayo.
Acompañado de sus abogados Herbert Young y Dionicio De Gracia, Vallejos llegó a la sede del Tribunal Electoral (TE) en Ancón, pasadas las 2:30 p.m., y subrayó que cuenta con todas las pruebas que indican que Robinson, presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático, habría violado normas electorales, durante la campaña política.
El recurso fue interpuesto en el Juzgado Segundo Administrativo Electoral.
Le puede interesar: Benicio Robinson reportó al TE que su campaña costó $144 mil; pero uno de sus contrincantes dice que gastó $3 millones
Entre los argumentos que Vallejos menciona figura el tope de gastos de campaña.
Robinson reportó al TE que gastó $144 mil 877, pero Vallejos insiste en que sobrepasó esa cifra. Dice que no reportó lo que invirtió en estructuras para mítines y reuniones políticas.
Mencionó toldas personalizadas “enormes”, cuyo alquiler diario cuesta $1,500, así como la compra de las bicicletas que regaló, la publicidad y otros grandes gastos de las giras políticas.
“Presentamos una demanda de impugnación en contra de la proclamación de Benicio Robison, con base a tres causales: exceso en el tope de gastos de campaña, dádivas, pues si duda alguna con las dádivas se produjo una alteración de la voluntad del electorado; y también por las violaciones a diferentes normas del Código Electoral”, expresó Vallejos.
Añadió que esperan que se admita la demanda y que se haga la audiencia respectiva. Explicó que recolectar las pruebas para sustentar la impugnación no les significó tanto esfuerzo como el proceso de juntar el dinero para la fianza necesaria para presentar el recurso: $25 mil. Para reunir el dinero hicieron una colecta, e incluso hicieron un yapitón. Vallejos le da las gracias a todos los que le colaboraron.