Un periodismo bajo amenazas

Un periodismo bajo amenazas


No eran las amenazas lo que le preocupaba, sino la forma en que fueron emitidas.

“Una cosa es el insulto telefónico. Otra el método Juárez o Colombia: se te insulta públicamente y se publica el plano de tu domicilio. Es una incitación”, dice el periodista Uruguayo Roger Rodríguez, que investiga violaciones a los derechos humanos en su país.

Un grupo de militares del llamado Grupo de Libertad y Concordia, que busca evitar que se les juzgue por los crímenes de la dictadura uruguaya (1973-1985), publicó en su página de Facebook insultos contra el periodista, sus datos personales, dirección y mapa de su residencia.

Colegas, organizaciones y medios se solidarizaron con él. Tal vez esto evitó que la situación pasara a mayores.

Ayer, en vísperas del Día de Mundial de la Libertad de Prensa, Rodríguez recibió el premio Casa de América de Cataluña, España, a la Libertad de Prensa en Iberoamérica, y destacó durante su discurso de aceptación que la función de los periodistas es “desenmascarar” y “tratar de llegar a la verdad” para que se cumpla “el derecho a estar informado”, reportó la agencia noticiosa EFE.

El caso de Rodríguez no es único ni el más grave que padecen los periodistas en la región y en el mundo.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que nació justo hace 20 años en la mente de un grupo de periodistas reunidos en Windhoek, Namibia, recuerda la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Y la fecha es propicia para pasar revista sobre la preocupante situación del ejercicio del periodismo.

La organización Reporteros sin Fronteras muestra cifras mundiales de 2011 que mueven a la reflexión: 18 periodistas y 2 colaboradores de prensa muertos y 151 periodistas 9 colaboradores y 128 “net-ciudadanos” (dedicados a divulgar información por internet) encarcelados.

LAS MÁS LEÍDAS