La Asamblea Nacional reanudó la mañana de este martes 2 de enero de 2018 sus sesiones ordinarias, en medio de interrogantes sobre la ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.
El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, remarcó que este miércoles 3 de enero se retomarán las consultas ciudadanas sobre Tovar de Zarak y Moore, así como de los tres candidatos a magistrado suplente: Luis Camargo, Karla Di Bello y Judith Cossú.
“Ahora estamos más holgados de tiempo”, dijo Quirós, después que las ratificaciones no pudieron darse en sesiones extraordinarias convocadas por Varela del 18 al 31 de diciembre pasado, ante la oposición de las bancadas mayoritarias de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).
A la fecha, un total de 36 ciudadanos y grupos han hecho uso de la palabra de una lista de 64 personas que se anotaron.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, indicó que en cuanto el tema sea enviado al pleno legislativo, se le dará discusión "de inmediato".
"Aspiro que estas ratificaciones se den al país antes del [día] 21", en referencia a la convención de su partido CD, que será el 21 de enero.
Este martes fue inaugurada la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias, con la participación del presidente Juan Carlos Varela, quien rindió un informe a la Nación.
Varela, en su discurso, dijo que Tovar de Zarak y Moore tienen la capacidad de contribuir a transformar el sistema judicial panameño.