Poco personal en la cabina

Poco personal en la cabina


Los vuelos se multiplican, los pasajeros acuden en masa y Panamá como centro de rutas se vuelve cada vez más vital. Los motores de los aviones suenan muy fuerte, pero pocos son los que escuchan su llamado.

Panamá no está aprovechando al máximo su potencial como ruta de paso, ya que no hay suficiente personal preparado para suplir la creciente demanda.

En momentos en que se conmemora el Día Internación de la Aviación Civil (7 de diciembre) el crecimiento de la industria se ha reactivado, lo cual obliga a atender este percance que se debe, en parte, a que las escuelas que operan en el país no gradúan personal para pilotear aviones de rutas internacionales, asegura el capitán Luis Novo, presidente de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac).

“El proceso de preparación de un piloto es lento y estamos ayudando a la preparación, porque capitanes comandantes quedan pocos”, asevera Novo.

La idea es brindar cursos de introducción para pilotear aviones 737, por lo que se invirtió 150 mil dólares en la compra de un simulador.

La paradoja es que hay pilotos desempleados, pero no son contratados porque no cumplen con los requisitos exigidos por las líneas aéreas, como las horas de vuelo, unas 250 como mínimo.

También muchos pilotos panameños han salido del país a conquistar otros cielos en lugares tan remotos y bien remunerados como los Emiratos Árabes.

Es una realidad que las plazas no cubiertas por los nacionales son completadas con personal especializado del extranjero.

El profesor Diego Fernández, director académico de Albrook Flight School Panama, explicó que su escuela abrió este año un centro de familiarización de aviones tipo Boeing, en el que se han graduado 14 pilotos. Copa Airlines está llamando a personal con conocimientos de curso básico.

LAS MÁS LEÍDAS