Pese a estar impedido para presentarse en la contienda electoral, el Pacto de Estado por la Justicia recibe a Martinelli

Pese a estar impedido para presentarse en la contienda electoral, el Pacto de Estado por la Justicia recibe a Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de la República. LP Richard Bonilla


Pese a que el artículo 180 de la Constitución Política dice que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado con delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, la Comisión de Estado por la Justicia recibió este lunes 5 de febrero a Ricardo Martinelli, quien fue postulado por los partidos Realizando Metas y Alianza como candidato presidencial.

El pasado viernes 2 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció que no admitió el recurso de casación interpuesto por los abogados del exmandatario, que buscaba revertir la condena de 128 meses de prisión y pagar una multa de $19.2 millones que le fue impuesta por el caso New Business.

Por estos días, la Comisión de Estado por la Justicia convoca a los candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de mayo para que expliquen su visión sobre los cambios que se deben realizar en la administración de justicia.

Pese a estar impedido para presentarse en la contienda electoral, el Pacto de Estado por la Justicia recibe a Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de la República. Foto: Richard Bonilla

Delante de la comisión, también conocida como Pacto de Estado por la Justicia, Martinelli se victimizó. “Me siento preocupado por la justicia en Panamá. Cuando fui presidente cometí muchos errores pensando que fiscales y jueces respondían en derecho. El error más grande fue aumentar las penas (de prisión) y especialmente la acumulación de penas. Este es un concepto que parece simplón cuando usted no ha estado en una cárcel. Tienen que haber penas fuertes pero no excesivas”, manifestó frente al procurador de la Administración Rigoberto González, coordinador de la agrupación; el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc; la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño; y Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otros.

En la reunión no están el procurador general de la Nación, Javier Caraballo; ni el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

“No hay justicia, la justicia no sirve. Reciben órdenes del Ejecutivo y de otras personas (...)”, manifestó Martinelli, rodeado por José Raúl Mulino, el candidato a vicepresidente que ahora deberá asumir la candidatura presidencial; y su vocero Luis Eduardo Camacho.

Reniega de la justicia pero olvida los asaltos que cometió durante su mandato (2009-2014). Por ejemplo, los dos primeros juristas que nombró en la Corte, José Abel Almengor y Alejandro Moncada, terminaron mal. Almengor renunció en medio de rumores de que participó en un plan para expulsar del cargo a la procuradora Ana Matilde Gómez; mientras que Moncada fue condenado por la Asamblea Nacional, acusado de enriquecimiento injustificado y falsedad.

Además nunca reconoció el papel de la Comisión de Estado por la Justicia. Cuando le consultaron sobre la razón de por qué no tomó en cuenta al Pacto de Estado para los nombramientos decía: “lo que pasa es que hay personas que quieren cogobernar sin participar… El pueblo no me eligió para cogobernar…”.

En octubre de 2010, en el gobierno de Martinelli, la Alianza Ciudadana Pro Justicia realizó un monitoreo para darle seguimiento a los acuerdos consensuados en el Pacto de Estado de Justicia y el informe reveló que el 58.6% de lo pactado había sido ignorado. Su gobierno tampoco aportó los fondos para que el grupo operara.

Roberto Bruneau, quien en ese momento representaba al Comité Ecuménico, contó que a principios de 2010, José Raúl Mulino, ministro de Gobierno de la época, les fue claro. “Dijo de salida que no estaban para consultar, sino para gobernar. No hay voluntad política”, manifestó.

Incluso, Carlos Lee, quien representa a la Alianza Pro Justicia en la Comisión de Estado, reconoció este lunes que durante su gobierno Martinelli no reconoció la importancia del Pacto de Estado. “Para nosotros fue sorprendente que él acudiera a la cita y como todos los otros candidatos tuvo la oportunidad de exponer cuál es su visión de la justicia (...)”, sustentó.

Con respecto al hecho de que la Corte Suprema de Justicia no le admitió la casación a Martinelli por el caso New Business, y pese a eso fue recibido en la comisión, Lee manifestó lo siguiente: “Eso lo evaluamos. Y cuando se le convocó todavía no había un fallo en firme y hoy le tocaba a él presentar su posición, y aún el fallo no está en firme. El sigue siendo candidato formalmente a la presidencia, por lo tanto no había ninguna razón por la cual el Pacto de Estado de Justicia no lo atendiera”.



LAS MÁS LEÍDAS