En medio del malestar social que ha provocado manifestaciones y cierres de calles en todo el país también se multiplican las voces que piden al presidente de la República, Laurentino Cortizo, una renovación de su Gabinete, conformado por 16 ministros con cartera y tres ministros consejeros.
Las voces de un cambio provienen tanto de las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que llevó a Cortizo -en alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)- a la silla presidencial en 2019, como de sectores de oposición o de la sociedad civil.
El expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas envió un mensaje al equipo más cercano de Cortizo. “Los ministros actuales deben ver la situación política a la que están sometiendo al Presidente y darle la oportunidad de que rehaga su Gabinete”, dijo en el programa ‘Radar’, de TVN.
Así, dijo, Cortizo podría nombrar figuras que no necesariamente sean de partidos políticos, sino que surjan de una especie de “concertación nacional”.
Algo parecido ha sugerido el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien ha planteado que se requiere “un cambio en el equipo de Gobierno con gente experimentada y una mesa única donde se discutan los temas de fondo que generan la inequidad social”. Eso, dice, le daría “credibilidad y autoridad para dirigir la salida a este momento crítico”.
En tanto, el presidente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, sugirió una serie de medidas de recorte y contención del gasto.
Propuso, además, la renovación de Gabinete “con personas idóneas que solo respondan a los intereses del país”, así como la renuncia inmediata del contralor Gerardo Solís.
También recomienda disminuir el gasto de operaciones del gobierno en, al menos, un 15%, eliminando, entre otras cosas, cargos de asesores, ministros consejeros y consultores innecesarios.
Lombana, igualmente, solicitó a Cortizo exhortar enfática y públicamente al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, a tomar “correctivos” inmediatos para una “disminución drástica de su presupuesto y otras medidas de impacto económico real”. Por ello, dijo que se requiere una auditoría a las planillas 080 y 172 de la Asamblea para eliminar todas las botellas y prácticas de nepotismo, y de igual manera en las otras dependencias del Estado.
Por su parte, el excontralor José Chen Barría, considera que además de las “tibias” e “imprecisas” medidas anunciadas, por el Gobierno, como la reducción del 10% de la planilla estatal, el mandatario debe “reestructurar su gobierno”.
De igual forma, ha planteado la necesidad de la suspensión de nuevos contratos de “asesoría” en todas las instituciones.
En las protestas los ciudadanos también han pedido sacar a los ministros. Cuestionan el actuar del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, del ministro de Turismo Iván Eskildsen, así como el de los ministros consejeros Eyra Ruiz y José Alejandro Rojas Pardini, entre otros. Estos reclamos han sido constantes en las manifestaciones que realizan educadores, obreros, estudiantes e indígenas.
Hace cinco días, en medio de las quejas contra los ministros, la Corte Suprema de Justicia, emitió un fallo en el que determinó que la frase “con tratamiento de ministros consejeros”, consignada en el Decreto Ejecutivo 113 del 1 de julio de julio de 2019, no es “inconstitucional”.
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana también hizo un llamado a los tres poderes del Estado para que se garantice la paz social y se atienda la exigencia del cese al despilfarro de fondos públicos.
A su vez la Cámara de Comercio pidió la renuncia de la rectora de la estatal Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas, así como un papel activo del contralor Solís en su rol de fiscalización del patrimonio público.