El abogado Ernesto Cedeño solicitó hoy lunes 13 de enero al procurador de la Administración Rigoberto González que se pronuncie sobre el cobro de dietas de funcionarios en juntas directivas de instituciones de gobierno.
En la carta, el abogado hace referencia a una noticia publicada en La Prensa el pasado sábado 11 de enero, donde se mencionó que Tocumen S.A., paga $1,000 en dietas. Mientras que Etesa, Egesa, el Banco Nacional, y la Caja de Ahorros, $750. La noticia de este medio, tomó como base lo que las mencionadas entidades pagaban en dietas durante el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019). Cedeño alega que el artículo 295 de la Ley de Presupuesto 2020 establece el pago de dietas por un monto de $500, por lo que pagar más de esa cifra a su juicio sería una “violación flagrante” de la norma.
El abogado también le pide al procurador González que se pronuncie “si es viable” que un funcionario esté designado en varias juntas directivas.
La solicitud de Cedeño surge en medio del debate ciudadano que se originó por el nombramiento de funcionarios con altos salarios, en dos y tres juntas directivas. Nadia Del Río, secretaria ejecutiva de la Presidencia de la República ($6 mil mensuales), recibe emolumentos por $6 mil, y también es directiva de Panamá Pacífico, el Registro Público, y la semana pasada la Comisión de Credenciales aprobó recomendar al pleno legislativo que la ratifique en la junta directiva del Banco Hipotecario.