Durante una reunión virtual, representantes del Tribunal Electoral (TE) y directivos del Partido Popular (PP) discutieron la posibilidad de llevar a cabo la renovación de la cúpula de esa organización política a través de una votación electrónica.
El TE adelantó que elaborará la reglamentación de esa elección junto con el Tribunal de Ética del PP. Y dicho borrador lo circulará entre los participante. “Después de ese proceso de consulta, el nuevo reglamento y calendario se publicará en el Boletín Electoral para cumplir con el trámite de posibles impugnaciones”, destacó en un comunicado.
Sin embargo, surgieron voces que piden que se suspenda esa elección, al considerar que no es el momento para “hablar de política”. Así piensa José Ramos, actual secretario general del PP y candidato a la presidencia del partido.
Dijo que el TE “prácticamente nos impone hacer el congreso” sin tomar en consideración que hay delegados -de los 500 habilitados para votar- que están en diferentes regiones del país sin acceso a internet y posiblemente afectados por el coronavirus.
“Les dije (al TE) que sen más humanos y pospongan el congreso de manera indefinida”, agregó Ramos.
A su juicio, “no es el momento de hablarse de política a muchos que quizás no tengan trabajo ahora mismo o tengan a un familiar afectado por virus”. Sugirió que se celebre este evento político en el verano de 2021.
Dijo que pidió al TE realizar un estudio para establecer la cantidad de delegados que no contarían con acceso a internet.
El Tribunal, por su lado, ofreció la posibilidad de habilitar sus centros regionales para que acudan a votar de manera electrónica.
El Congreso del PP estaba previsto a realizarse el 29 de marzo pasado, pero fue suspendido tras la declaratoria de emergencia nacional por la Covid-19.
Los miembros del PP deben elegir a su nueva junta directiva. En la actualidad hay cuatro candidatos: Daniel Brea, José Ramos, Temístocles de Obaldía y Edgar Pérez. Para vicepresidente se postuló el exministro de Gobierno, Caros Rubio.
Para el cargo de secretario general se postularon Cirilo Salas, Ricaurte Grajales y Jenith Campos.
Son 500 los delegados del partido de que deben escoger a la nueva cúpula.