Para que se despejen las especulaciones, para que se tenga la información directa, en tiempo real y de mano de los principales actores; por estas y otra larga lista de razones, ciudadanos, abogados y representantes de partidos políticos consideran que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales debe transmitir por televisión o por su canal de YouTube la audiencia preliminar del caso Odebrecht.
La audiencia preliminar del que es considerado el caso de corrupción y blanqueo de capitales más importante de los últimos tiempos está programada para realizarse entre el próximo 18 de julio y el 5 de agosto. El proceso le sigue la pista a los millonarios sobornos que pagó la constructora brasilera en Panamá, y vincula a 62 personas, entre los que se cuentan los expresidentes de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019); así como exministros, lobbistas, empresarios, entre otros.
El caso se desarrolla en medio de los recurrentes reclamos de la ciudadanía para que exista más transparencia en el Órgano Judicial, debido a que audiencias de casos judiciales de alto perfil, que se han celebrado recientemente, se han hecho a puerta cerrada y con limitada presencia de periodistas. Por ejemplo, las de New Business y Blue Apple.
Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, considera que “se hace necesario” que los ciudadanos puedan observar el proceso. “Poder hacer disponible, en tiempo real a la vista de todos, el proceso pudiese evitar males mayores y, de hecho, pudiera generarle al Órgano Judicial una mayor confianza por parte de la ciudadanía”, sustentó. Sin embargo, dejó claro que la confianza no se logra con la sola audiencia, sino en los cambios que haga la entidad en su gestión.
A juicio del diputado independiente Juan Diego Vásquez, “en todos los procesos que la ley permita, debemos procurar la mayor transparencia posible”. Sin embargo, dijo que debe mantenerse la “seriedad” del caso y “no mutar de un proceso judicial a un reality show”.
El abogado Basilio González, quien representa en este caso al exministro de Obras Públicas Jaime Ford, explicó que, por razón de la covid-19, se ha restringido el paso a otras personas y debido a que hay muchos imputados.
Pero es de la tesis de que todas las audiencias, no solo la de Odebrecht, deben ser públicas. “Así como se publicitó cuando se iba a imputar a las personas, debe ser publicitado ahora que se va a una audiencia para que la ciudadanía pueda presenciar lo que en verdad sucede y las investigaciones que se llevaron a cabo para esas diligencias”, planteó.
También se pronunció el expresidente del Consejo Nacional de Periodismo, Guillermo Antonio Adames. “Audiencia caso Odebrecht, por tratarse del escándalo de corrupción más grande de nuestra historia, debe ser transmitida en vivo por TV, como hizo EU en los casos Irán-Contra, OJ Simpson, etc. (si no lo posponen porque están involucrados los tres principales partidos políticos)”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 25 de junio.
Una opinión similar expresó Ricardo Lombana, presidente del partido en formación Otro Camino. “Por supuesto que estoy de acuerdo con que se le dé publicidad y transparencia a todo lo relacionado en las audiencias y procedimientos judiciales que tengan que ver con el caso Odebrecht. La ciudadanía ha esperado muchos años, hay muchas dudas acerca de la certeza del castigo y si realmente no se va a encubrir a ciertos actores en esta investigación. Y la única forma de recuperar esa confianza en el sistema judicial es que haya la publicidad debida en este caso. No debe haber impunidad y la certeza del castigo debe ser para todos a los que se le logre comprobar su participación. Es un caso trascendental de la justicia panameña”, aseguró.
Mientras que el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, recordó que el Órgano Judicial tiene como antecedente la validación del acuerdo de pena con la empresa Odebrecht (noviembre de 2017) en la que se encontró la forma de hacer pública la audiencia.
En la actualidad no existe una ley que obligue al Judicial a transmitir las audiencias, pero la regla general es que son públicas. No obstante, el juez está facultado para restringirlas cuando se debate algún tema que pueda afectar a una víctima.
La Prensa consultó al Judicial al respecto y esta fue la respuesta que se obtuvo de sus voceros: “Estamos consultando si habrá acceso a los periodistas a través de circuito cerrado”.