En una contienda decisiva para el futuro de Cambio Democrático (CD), la exdiputada Yanibel Ábrego se impuso sobre el exministro Roberto Henríquez en las elecciones internas para renovar la junta directiva del partido.
La victoria de Ábrego refleja un respaldo mayoritario de los convencionales que participaron en la votación, marcando el inicio de una nueva etapa en la dirección de CD. Ábrego obtuvo 1,122 votos, mientras que Henríquez logró 731 votos.
Parte de la estrategia de Ábrego se centró en sumar a antiguos adversarios dentro del partido, como el exdiputado Rony Araúz y la exalcaldesa de Penonomé, Paula González, entre otros. En su equipo también figura Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Ricardo Martinelli, fundador de CD.
Mientras tanto, la estrategia de Henríquez se basó en el apoyo de Martinelli, quien desde la embajada de Nicaragua —donde permanece asilado para evitar una condena de más de 10 años de prisión por el caso New Business— pidió el voto para Henríquez, ignorando las normas internacionales que prohíben actividades políticas a los asilados.
En este proceso electoral estuvo en juego no solo la designación de un nuevo líder para el colectivo, sino también la elección de los 14 miembros que integrarán la junta directiva.
Tras conocerse los resultados, Henríquez felicitó a Ábrego: “Le deseo éxito en la conducción del partido. Agradezco a todos los que me apoyaron en este esfuerzo”, expresó el exministro.
Martinelli, quien apoyó a Henríquez durante la campaña, también felicitó a la nueva presidenta de CD: “Como presidente del partido Realizando Metas (RM), felicito a la nueva presidente de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, por su triunfo en las elecciones”.
Por su parte, Ábrego agradeció a su equipo y a los convencionales por el triunfo obtenido. “Nadie manda en nuestro partido más que Cambio Democrático”, puntualizó.
Como Presidente del partido Realizando Metas RM felicito a la nueva Presidente de Cambio Democratico Yanibel Abrego por su triunfo en las elecciones realizadas hoy. @somosrmpa pic.twitter.com/JGxRdWmjZF
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) October 27, 2024
Varios allegados a la campaña de Ábrego insinuaron en redes sociales que Martinelli intentó acercarse a la candidata y presidenta electa de CD, realizando llamadas días antes de la elección.
Este proceso electoral contó con la acreditación de un 99.6 % de los convencionales, es decir, más de 1,886 personas, quienes se registraron para participar en los comicios del partido.
Ábrego y Henríquez se disputaron la presidencia de CD, puesto actualmente ocupado por el abogado Rómulo Roux, quien compitió sin éxito por la presidencia de la República en las elecciones del 5 de mayo.
Felicito a Yanibel Abrego por su triunfo en las elecciones internas del CD. Le deseo éxito en la conducción del partido. Agradezco a todos los que me apoyaron en este esfuerzo. Saludos
— Roberto C. Henriquez (@RCHENRIQUEZ) October 27, 2024
Felicitaciones a la nómina ganadora de la nueva junta directiva de Cambio Democrático 2024-2029. Los insto a buscar la unidad y trabajar por los intereses del país y los panameños.
— Rómulo Roux (@romuloroux) October 27, 2024
Hay que recordar que Martinelli perdió el control de CD en las elecciones del 21 de enero de 2018. Roux obtuvo mil 486 votos de los 2 mil 360 convencionales que asistieron a esa elección, mientras que el expresidente de la República obtuvo 860 votos. A raíz de esta derrota, Martinelli fundó el partido Realizando Metas, agrupación que hoy está en el poder.
Los comicios de CD se celebraron en el Megapolis Convention Center, ubicado en la avenida Balboa. En esta convención ordinaria se instalaron 22 mesas con sus respectivas urnas. La votación fue por nómina y no cargo por cargo.
Según cifras del Tribunal Electoral, CD cuenta con 268,497 miembros.