La lista de ciudadanos que se interesan por ocupar un cargo de elección popular por la libre postulación sigue creciendo. Ayer lunes 4 de julio, a menos de un mes para que cierre el proceso (31 de julio), se acercaron a la sede del Tribunal Electoral (TE) Freddy Pittí, Sandra Escorcia y Kevin Morales para formalizar las solicitudes de sus precandidaturas.
Pittí y Morales aspiran a ser candidatos a diputados por los circuitos 8-3 y 8-6, respectivamente. Escorcia, por su lado, quiere ser alcaldesa del distrito capital.
Estos tres precandidatos forman parte de la plataforma Juntos, la cual, explicaron, funcionará como “un punto de encuentro entre candidatos por libre postulación, voluntarios y la ciudadanía para la organización, articulación y colaboración”.
Pittí –quien participó de la Comisión Nacional de Reformas Electorales como representante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales– dijo que los candidatos que apoye Juntos deben comprometerse “a atravesar el proceso electoral de forma transparente, abierta, participativa, ética y honesta”.
Escorcia fue candidata a vicealcaldesa de la capital por la libre postulación en 2019, en llave con Raúl Rodríguez, candidato a alcalde. Obtuvieron el 13.9% de los votos a nivel distrital.
Morales es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular.
Desde que se iniciaron las postulaciones de precandidatos independientes el pasado 1 de junio hasta esta fecha, más de 800 panameños han solicitado al TE formularios para postularse.