Un grupo de ciudadanos se apersonó este lunes 18 de diciembre a la Alcaldía de David, en la provincia de Chiriquí, para presentar una petición formal de información sobre la planilla de ese gobierno local, que está bajo el mando del perredista Antonio Araúz.
Freddy Pittí, activista político y vocero del grupo, subrayó que buscan respuesta ante lo que consideran “falta de transparencia” en la información en el sitio web de ese municipio, la cual no se actualiza desde 2022.
La alcaldía de David no ha actualizado información en su sitio web desde nov 2022. Esto es una clara violación a la Ley 6 de 2002, de Transparencia y Acceso a la Info.
— Freddy Pitti (@freddypitti) December 18, 2023
El día de hoy solicitaremos la siguiente información, con copia a la @ANTAI_Panama #TransparenciaYA pic.twitter.com/a0J1cMMX3g
Este año, dicho gobierno local contó con un presupuesto de $12 millones, de los cuales $9 millones son para funcionamiento y $3 millones para inversión. Para gastos de representación fijos se destinó un total de $500 mil, para el Consejo Municipal y la Alcaldía de David.
En palabras de Pittí, es “lamentable” observar la situación precaria del distrito de David y, cuando se compara con el presupuesto del gobierno local, no se justifica esa situación en una de las ciudades más pujantes del país.
“Los ciudadanos tienen que exigir mayor rendición de cuentas, porque no estamos ejerciendo la fiscalización de nuestros impuestos. Las autoridades se aprovechan de esto y estamos hablando de millones de dólares que no sabemos a dónde van”, puntualizó.
Pittí también presentó una petición similar en mayo de 2022 al Municipio de Panamá.