Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Planilla estatal crece sin sistema de méritos

A inicios de este año, mediante la Resolución No. 6 de 3 de febrero de 2022, ‘se pospuso la realización de concursos’.

Planilla estatal crece sin sistema de méritos

Pese al crecimiento de la planilla estatal durante la gestión de Laurentino Nito Cortizo, ningún funcionario ha entrado al sistema de Carrera Administrativa, vía concurso.

Así lo confirmó el director encargado de la Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca) del Órgano Ejecutivo, Carlos Cortés, en una nota del pasado 16 de septiembre, en la que responde consultas de David Montenegro, exdirector de esa instancia en el período 2014-2019.

Cortés, en la nota a la que tuvo acceso este medio, recordó que una vez Cortizo tomó las riendas del país el 1 de julio de 2019, se adoptaron “medidas temporales” para la ocupación de puestos vacantes de Carrera Administrativa.

Indicó que a inicios de este año, mediante la Resolución No. 6 de 3 de febrero de 2022, “se pospuso la realización de concursos para proveer los recursos humanos en los cargos vacantes de Carrera Administrativa” en las instituciones del sector público, hasta que se cuente con un “Reglamento Técnico de Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos del sector público panameño, debidamente aprobado por la Junta Técnica Rectora de Carrera Administrativa”.

El funcionario también explicó que, además de trabajar en un reglamento, la Digeca en este momento se encuentra “ejecutando un proceso de auditoría” de puestos en las entidades que pertenecen al régimen de Carrera “para identificar las tareas que realizan los servidores públicos en sus puestos de trabajo y determinar si están ejerciendo aquellas que son inherentes a su cargo o distintas a las del cargo, para el cual fueron nombrados y/o acreditados en Carrera”.

Aseguró que una vez concluida la auditoría, la Digeca iniciará la incorporación de servidores públicos a Carrera Administrativa, a través del Procedimiento Ordinario de Ingreso y/o Procedimiento Especial de Ingreso.

Cabe señalar, que en su momento, el Ministerio de la Presidencia anunció que pospuso los concursos, en julio de 2019 para los cargos de carrera administrativa, tras recibir denuncias de supuestas irregularidades en el nombramiento de funcionarios en los últimos meses [de la gestión pasada], y en medio de críticas de simpatizantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que pedían ser nombrados.

Por su parte, Montenegro indicó que la Ley 23 de mayo de 2017 establece la forma de ingreso en carrera, devolviendo las acreditaciones a aquellos que cumplían los requisitos para el puesto, a través de los concursos por mérito y la evaluación de desempeño. “El incremento de la planilla en números de funcionarios y aumento de salarios se da por las miles de destituciones ilegales y nombramientos políticos con alto salarios”, aseguró.

Agregó que ahora quieren disminuir esa planilla presionando o destituyendo a más de los 38 mil funcionarios que alcanzaron la edad pensión de vejez (jubilación) que ganan bajos salarios. “¿Por qué no destituyen a los que nombraron políticamente con altísimos salarios?”, se pregunta.

La planilla estatal es uno de los componentes del gasto gubernamental que pone mayor presión a la deuda pública. Hay 256 mil 579 funcionarios registrados hasta junio pasado, siendo 226 mil 344 funcionarios permanentes y los restantes 30 mil 235, eventuales.

En total, hay 10 mil 930 servidores públicos dentro de la Carrera Administrativa desde el 2 de julio de 2017 al 31 de julio de 2022. De los cuales la actual administración de gobierno ha designado 1,882 por proceso “especial”. De esos, 1,877 ingresaron en 2019; 1 en 2020 y 4 en lo que va de este año. Ninguno por concurso a partir de julio de 2019.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:05 Lo que ha dicho Mulino sobre el régimen de Nicaragua: ‘Estamos ante un país que no tiene ni Dios ni ley’ Leer más
  • 22:25 La demolición de una alerta roja Leer más
  • 21:55 First Quantum desiste de procesos de arbitrajes contra Panamá por cierre de la mina de cobre de Donoso Leer más
  • 21:48 Casi 700 mil dólares para reparar elevadores dañados en el Complejo Hospitalario Leer más
  • 20:53 El nuevo bate de los Yankees despierta admiración y sospechas Leer más
  • 20:36 Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua Leer más
  • 19:41 La Casa Blanca insiste en que el ‘Signalgate’ es un caso cerrado y que no habrá dimisiones Leer más
  • 19:19 Venezuela invita a petroleras extranjeras a mantener operaciones pese a fin de licencias Leer más
  • 18:41 Una de las corrientes marinas del Océano Ártico corre el riesgo de desaparecer por el cambio climático Leer más
  • 18:31 La comunidad científica pide un enfoque multidisciplinar para la hipertensión pulmonar Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo. Leer más
  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más