En la tarde de este lunes 22 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el proyecto ley N°739, que establece la política criminológica de Panamá.
En el documento se plantea que dicho proyecto ley tiene como propósito el análisis, desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos para prevenir la conducta delictiva mediante una base científica.
Dicho proyecto, presentado al legislativo el 18 de enero de 2022 por el titular del Ministerio de Seguridad (Minseg), Juan Pino, establece estrategias para evitar el avance de la criminalidad organizada, que recluta jóvenes para el pandillerismo. Además, busca la reinserción y resocialización de los privados de libertad.
También se propone la creación de la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica, adscrita al despacho superior del Minseg, y estará formada por un equipo interinstitucional.
Luego de su aprobación en la Asamblea, el proyecto ley será remitido al Órgano Ejecutivo donde el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo tiene la responsabilidad de sancionar o no la ley, para su promulgación mediante Gaceta Oficial.