El pleno de la Asamblea Nacional escogió a Anel Bolo Flores como el próximo contralor de la República.
Flores, un economista de 65 años de edad, nacido en Puerto Armuelles, Chiriquí, obtuvo los votos de los diputados del partido oficialista Realizando Metas (RM), al igual que el de sus aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista. Su nombre fue propuesto por Jamis Acosta, diputado de RM y primer vicepresidente de la Asamblea. Obtuvo 47 votos.
Flores reemplazará a Gerardo Solís, a quien se le vence su periodo en diciembre próximo. Tomará el control de uno de los puestos de fiscalización más importantes del Estado en medio de una creciente desconfianza hacia la Contraloría.
El diputado del Movimiento Otro Camino (Moca), Ernesto Cedeño, en nombre de sus copartidarios Grace Hernández y José Pérez Barboni, nominó al abogado Carlos Barsallo, quien también contó con el apoyo de la bancada independiente Vamos y de Patsy Lee, del Partido Popular. Barsallo contó con el apoyo de 24 diputados.
El proceso se concretó luego de que Shirley Castañeda, presidenta de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, presentó al pleno legislativo un informe sobre el desarrollo del concurso para el puesto. La diputada entregó una lista de 20 candidatos para contralor y 29 para subcontralor, perfiles que cumplieron los requisitos.
#ENDESARROLLO Con 47 votos Anel 'Bolo' Flores es electo como Contralor General de la República.
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 22, 2024
Carlos Barsallo obtiene 24 votos.https://t.co/LPYH77XMLr pic.twitter.com/r3zYv1oHay
Al momento de postular a Flores, Jamis Acosta dijo que este representa “a grandes asociaciones, a una gran masa de trabajo, y a personas de lucha”. “No es menos que otro candidato postulado aquí”, añadió.
José Pérez Barboni, de Moca, en tanto pidió a sus colegas diputados que cuando les abrieran el micrófono para votar, miraran a la cámara y le dijeran al país que su voto es independiente, que no tenía nada que ver “con una conversación o una promesa”.
Antes de la votación, algunos diputados sustentaron su voto. Crispiano Adames, expresidente de la Asamblea y diputado del PRD, manifestó que su voto era para Flores porque Barsallo no le pidió su apoyo. “Si me lo hubiese pedido y sustentado, probablemente estaríamos considerando las opciones. En la política, hay que saber pedir el voto”, expresó.
Jorge Bloise, diputado de la bancada independiente Vamos, le respondió: “Basta de excusas baratas de que no me pidió el voto. El contralor no va a un cargo de elección popular. Usted sí tiene que pedir el voto; el contralor no tiene que pedir el voto porque no se trata de elección popular. Basta con revisar las hojas de vida para darse cuenta de que tiene el mérito académico y profesional para desempeñar ese importante rol”, contestó.
Subcontralor: Elí Felipe Cabezas
Para el puesto de subcontralor, fueron postuladas tres personas. Acosta nominó a Elí Felipe Cabezas Justavino, la bancada independiente Vamos propuso a Maximino Gutiérrez, y Ernesto Cedeño de Moca, postuló a Yonel De la Cruz.
De la Cruz obtuvo tres votos, Gutiérrez fue apoyado por 21 diputados y Cabezas ganó con 47 votos.
Después que se dio a conocer el resultado de la votación, el contralor y el subcontralor designado, se juramentaron ante Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea.
El discurso
“Vengo del sector privado, donde la eficiencia y la responsabilidad son esenciales para el éxito. He aprendido de cada centavo (...) es precioso porque no hay más. Esa misma responsabilidad de buen padre de familia es la que nos enseñan en la empresa privada (...)”, manifestó en su discurso.
Mencionó que el país tiene retos importantes como el de la Caja de Seguro Social (CSS) y su supervivencia. “La vida de 350 mil jubilados depende de lo que hagamos aquí y que lo hagamos todos juntos como país. Es muy difícil decirle al ciudadano común y corriente al que cotiza en la CSS que se van a hacer cambios en recaudaciones cuando primero tenemos que ver como arreglamos la atención de esa gran caja para el resto de los panameños”, añadió.
Se comprometió a denunciar ante las autoridades competentes a cualquier mencionado en auditorías que se hagan en la Contraloría, ya sea por actos de corrupción o malos manejos. Dijo que reforzarán el sistema de denuncia ciudadana que existe en actualidad en la institución.
Con respecto a la Ley 351 de 2022 que reformó la norma orgánica de la entidad, recordó tiene una cláusula que le concede “demasiada discrecionalidad al contralor”. “Yo no quiero eso. No necesito esa discrecionalidad para hacer mi trabajo”, añadió.
Pidió a todas las bancadas de la Asamblea hacer una mesa de trabajo para preparar una ley que derogue esos artículos.
En la Contraloría, advirtió, no quiere emisarios, mensajeros, ni cobradores, ni nadie que diga que puede facilitar temas de sus cuentas por cobrar.
Respecto a los polémicos auxilios económicos, dijo que Ifarhu, prometió que se tomaría el trabajo de “ver todos los expedientes”.