La votación en segundo debate del proyecto de ley 163, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), fue pospuesta para este viernes por el pleno de la Asamblea Nacional.
La decisión se tomó luego de que la sesión del pleno de este jueves 6 de marzo, en la que se tenía previsto el inicio de la votación, comenzara a las 9:20 p.m., es decir, unas 10 horas después de lo programado.
La apertura de la sesión —fijada para las 11:00 a.m.— se retrasó debido a una última revisión del equipo legal de la Asamblea a las propuestas de modificación y a la insistencia de algunos diputados en introducir nuevos cambios, a pesar de que el período ya había cerrado.
El diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino (MOCA), explicó que había un debate interno sobre la posibilidad de incluir nuevas modificaciones, a pesar de que esa etapa ya había concluido.
Durante la jornada, los diputados y sus asesores buscaron la manera de reabrir nuevamente ese espacio e incluir cambios. Fue hasta pasadas las 9:00 p.m. cuando la mayoría logró consenso.
Ariana Coba, diputada de la bancada Panameñista, fue la encargada de presentar una “impugnación de la decisión presidencial” sobre el cierre de la discusión del proyecto, con el objetivo de retirar e incluir nuevos cambios que, según ella, “son esenciales para la viabilidad y aplicación de la ley”.
“Esta solicitud la hago en nombre de todas aquellas personas cotizantes que merecen una tasa de reemplazo del 60%, digna. Además, represento la voz de todas las cotizantes que han tenido malas experiencias, para que se incluya el observatorio de los asegurados”, expresó.
Con 43 votos a favor, 12 abstenciones y 9 en contra, fue aprobada la solicitud de la diputada Coba. Se presentaron un grupo de nuevas propuestas de varias bancadas.
A las 10:14 p.m. la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, decretó un receso hasta las 10:00 a.m. La sesión sigue de forma permanente.

