Pleno de la Asamblea rechaza acta que buscaba mantener vivo el proyecto de ley de Benicio Robinson

Pleno de la Asamblea rechaza acta que buscaba mantener vivo el proyecto de ley de Benicio Robinson
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo


El pleno de la Asamblea Nacional rechazó hoy martes, con 19 votos en contra, 9 a favor y 6 abstenciones, el acta del pasado martes 16 de abril que buscaba darle continuidad a la discusión del proyecto de ley 1138.

Dicho proyecto tiene como objetivo la creación del distrito de Bastimentos y tres nuevos corregimientos en Bocas del Toro, iniciativa promovida por Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Durante la sesión de la Asamblea, los diputados recibieron un acta del 16 de abril en la que no constaba la votación que se llevó a cabo ese día sobre ese proyecto de ley. De hecho, todo indica que esa era la táctica del presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, para mantener vivo el proyecto de Robinson.

Pleno de la Asamblea rechaza acta que buscaba mantener vivo el proyecto de ley de Benicio Robinson

Resulta que ese día, es decir, el 16 de abril, después de cuatro horas de debate, el proyecto 1138 fue sometido a votación. Contó con 30 votos a favor y 12 en contra. Pero, para avalarlo se necesita la mayoría: 36 votos o más. Sin embargo, Vargas simplemente ordenó cerrar la discusión sin anunciar que no se había aprobado.

El propósito, según adelantaron los diputados independientes, era retomar la discusión, como si nada, con una nueva votación, acto que consideran sería “ilegal”.

El debate

De hecho, este martes 23 de abril, cuando los diputados recibieron el acta, no aparecía el resultado de la votación del pasado 16 de abril.

Así lo planteó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez: “El presidente [Vargas] no refleja en esta acta el resultado de la votación”.

“¿Por qué se nos trae a consideración un acta que no refleja el resultado de la votación? La respuesta es sencilla, ya que planea insistir y comenzar nuevamente una votación que ya se finalizó”, dijo Vásquez.

A raíz de eso, el diputado de San Miguelito solicitó que se corrigiera el acta, se incluyera la votación del pasado 16 de abril y se estableciera que el pleno rechazó el proyecto de ley aquel día.

“Yo lo único que pido es que el pleno se respete”, acotó.

Los planteamientos de Vásquez fueron secundados por Ana Giselle Rosas, diputada de Cambio Democrático, quien subrayó que no se puede seguir violando el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

Votación

Además de los diputados opositores, hubo miembros de la bancada del Partido Revolucionario Democrático que votaron en contra o se abstuvieron.

Dos de los diputados del PRD que votaron en contra fueron Crispiano Adames y Alfredo Castillero. Entre quienes se abstuvieron están: Ricardo Torres, Leandro Ávila y Melchor Herrera.

Al respecto, Adames indicó que esta propuesta de ley no es conveniente ni legal y que la Asamblea no puede expedir leyes en contra de la Constitución.

Por su parte, Torres manifestó que no es el momento para crear más corregimientos.

Así las cosas, los diputados esperan ahora recibir el acta del pasado 16 de abril con sus respectivas correcciones, entre las que debe estar la votación de aquel día en la que el proyecto de ley de Robinson no contó con la mayoría, es decir, 36 votos o más.

Ley 65 de 2015 plantea que para la creación de distritos se deberá contar con una población de, al menos, 25 mil habitantes. Resulta que la población de Bastimentos según el censo es de 2 mil 589 personas.

El feudo político de Robinson es, justamente, Bocas del Toro, una de las provincias del país más beneficiadas por la descentralización paralela ($28.9 millones), fondos que asignó la Autoridad Nacional de Descentralización de manera selectiva y tomando en cuenta las áreas controladas por influyentes políticos del PRD.


LAS MÁS LEÍDAS