El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado perredista Leandro Ávila, presentó al pleno legislativo el informe que contiene la lista de los aspirantes que cumplen con los requisitos para ser defensor del Pueblo.
Se trata de 23 profesionales, que de acuerdo con Ávila, reúnen los requisitos que establece la ley para este cargo. Los mismos fueron entrevistados por la Comisión de Gobierno. Al momento de presentar el documento en el pleno, Ávila informó que los miembros de la comisión consideraron no postular a ningún candidato. Dijo que “lo único” que se le pide a la persona que se escoja es que haga el trabajo que le corresponde. “Se necesita un defensor o defensora que eleve su voz y defienda a los más desprotegido”, sustentó el diputado perredista.
Manifestó que todos cumplen con los requisitos que establece la ley para este cargo. El pleno debe decidir entre: Pedro Meilán, Eduardo Leblanc, Roderick Chaverri, Tomás Sánchez, Eduardo Leblanc, Jaime Fernández, Jonathan Riggs, Eleuterio Marín, Yolis Norato, Ricardo Barría, Odilia Ortíz , Modesto Cerrud y Nemesio Jiménez-Crossfield.
Asimismo, Reinaldo Barría, Juan Carlos Escalona, Aura Phillips, Vielka Duddley, Cristina Torres Ubillus, Florencio Barba Hart, Mariela Sousa, Alfonso Fraguela y Carlos Constantino Arosemena.
Sin embargo, fuentes del Legislativo afirman que los favoritos para el puesto son: Meilán, Escobar y Leblanc.
Ahora le corresponde al pleno legislativo escoger a la persona que reemplazará a Alfredo Castillero Hoyos, quien fue destituido del puesto en medio de un polémico proceso por supuesto acoso laboral y sexual. En la actualidad, la Defensoría del Pueblo está en manos de Maribel Coco, la defensora adjunta, y quien ocupa el puesto de manera interina.
Para ser electo Defensor del Pueblo se requiere del voto de 36 diputados. Quien gane, estará en el cargo 15 meses, tiempo que le faltaba a Alfredo Castillero Hoyos para terminar su periodo.