El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio a conocer este lunes 23 de diciembre que solicitará a la Asamblea Nacional el retiro del paquete de reformas constitucionales.
“Paso uno es retirar el proyecto de la Asamblea [Nacional], para entonces, vía PNUD [Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo] como facilitador entonces se abra este amplio diálogo, que sea inclusivo, que incluya otros sectores, que sea participativo, que sea ordenado”, explicó Cortizo.
Sus declaraciones se dieron luego de que el Ministerio de la Presidencia y la agencia de las Naciones Unidas firmaran un memorando de entendimiento para llevar adelante el “diseño y desarrollo del diálogo para la reforma constitucional”.
El mandatario panameño explicó que, la tarde de este lunes, cuando se realice el Consejo de Gabinete, se avalará una resolución o decreto donde se le solicita a la Asamblea este retiro del paquete de reformas.
“Es un procedimiento sencillo, pero hay que cumplir con ese paso”, indicó.
El gobernante señaló que la decisión se adoptó luego de escuchar la voluntad de diferentes actores del país.
Cortizo dijo que ya habló del tema con el diputado presidente de la Asamblea, el perredista Marcos Castillero.
Según Cortizo, la idea es que la propuesta de esta reforma constitucional es que, al final del proceso, no divida al país.
“Estoy seguro que saben a qué me refiero y a qué artículo. No lo dividamos porque hay heridas que pueden cerrarse, que terminan siendo cicatriz y uno puede decir, esta es una herida, que fue una herida, pero ya cicatrizó, pero hay heridas que no cicatrizan y, como presidente de la República, yo eso si no lo voy a permitir”, apuntó.
‘NO SOMOS MEDIADORES NI INTERVENIMOS EN DISCUSIÓN’
“Nuestro enfoque es siempre mantener la imparcialidad y la perspectiva”, resaltó, por su parte, Linda Maguire, representante del PNUD en Panamá
Maguire dijo que, con la firma de este memorando, el PNUD pondrá a disposición su experiencia y plataforma para el diseño e implementación de los procesos de diálogo.
“No somos un mediador ni intervenimos en la discusión, solo facilitamos el diálogo entre panameños y para los panameños”, añadió.
En el acto efectuado en Presidencia estaban presentes varios expresidentes, como Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos, así como los jefes de distintos partidos políticos.
ASAMBLEA SE PRONUNCIA
Por su parte, la Asamblea Nacional reaccionó al anuncio del presidente Cortizo emitiendo un comunicado en el que se expresa que este órgano del Estado sigue abierto para fomentar el debate necesario para llegar a un consenso.