Unos pocos donan órganos



Solo un 1.8% de la población ha accedido a ser donante de órganos en Panamá, lo que representa una baja en la tasa de donantes de 0.8% en los últimos dos años.

En 2007, la tasa de donantes era del 2.6%, muy por debajo de la ideal, que es 14%. Actualmente hay 160 personas en lista de espera por un trasplante renal, y más de mil 32 pacientes que padecen de insuficiencia renal, los cuales posiblemente requerirán de esta operación para sobrevivir, explicó David Ocalagan, presidente de la fundación que lleva su nombre.

En los últimos 19 años se han realizado 376 trasplantes renales. El año pasado se hicieron 25, y en lo que va de 2009 se han hecho 35.

Para el coordinador nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), Norberto Carreño, el hecho de que en Panamá no se donen órganos se debe a que, en la mayoría de los casos, la gente siente temor debido a la falta de información y de cultura de donación.

Según Carreño, de los 35 pacientes trasplantados de este año, en 14 casos los órganos fueron de donantes vivos obtenidos de un familiar, mientras que los 21 restantes fueron de 11 donantes cadavéricos (aquellos a los que se les ha diagnosticado muerte cerebral), que fueron inscritos como donantes.

En los últimos cinco años solo se han inscrito mil 400 personas para ser donantes de órganos. Este año se han reportado 400 solicitudes más, cantidad que, según Carreño, es insuficiente para satisfacer la demanda de trasplante renal y de médula en el Complejo de la CSS.

Carreño explicó que para el próximo año se estudia implementar el trasplante de hígado, cuyo costo oscilará entre $50 mil y $60 mil, y reactivar el de córnea, que hace dos años fue suspendido.

Ocalagan indicó que para mejorar la situación de los pacientes crónicos, se debe invertir más en las instituciones y tener más captadores de órganos en todos los hospitales del país.

LAS MÁS LEÍDAS