La polémica por las villas navideñas continúa. Ahora, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, denunció que la Alcaldía de Panamá utilizó personal de diferentes departamentos para desmantelar las villas navideñas que se colocaron en la cinta costera. Según los ediles opositores, esa tarea la debieron hacer las empresas que las construyeron porque así lo establecía el contrato que firmaron.
Como prueba de su afirmación, Pérez Herrera presentó una lista de asistencia firmada por el personal del Municipio de Panamá que laboró para esa fecha, en la cual a pie de página se detalla qué hacían: “trabajos de desmontaje de las villas navideñas”. El personal de la Alcaldía también realizó “trabajos eléctricos, de soldadura y carpintería de las villas de ‘La Navidad más grande del mundo”, se precisa en otras listas que registran horas de entrada y salida.
La Alcaldía de Panamá usó los servicios de seis empresas para construir las 14 villas que colocó a lo largo de la cinta costera en diciembre de 2009. Las empresas cobraron entre 10 mil y 45 mil dólares por cada villa, precio que dependió del tema y la cantidad de figuras y adornos que se utilizaron.
Para los trabajos del alumbrado navideño, la Alcaldía también contrató a la empresa Ingeniería y Proyectos Eléctricos, S.A. (Iproelsa), por un monto de 99 mil 230 dólares.
La información será remitida a la Contraloría General de la República, que estudia una denuncia por irregularidades en el manejo de 840 mil dólares que fueron destinados por el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, para celebrar “La Navidad más grande del mundo”.
El secretario general de la Alcaldía, Jaime Barroso, explicó que el personal que fue asignado tenía la función de supervisión y “aceleramiento del operativo”.
“Las villas fueron desmanteladas por personal de las empresas”, aseguró.