El politólogo, docente universitario y especialista en políticas públicas, Richard Morales declinó sus aspiraciones políticas como precandidato independiente por la libre postulación.
Morales que había decidido correr como precandidato a diputado por el circuito 8-4 ( Río abajo, Parque Lefevre, San Francisco, Juan Díaz y Don Bosco) mediante una lista en la que también participaban Norma Priscila Vásquez y Pablo De León; presentó ante el Tribunal Electoral, una nota con fecha del 4 de mayo, en la que comunica la renuncia. Esa decisión fue publicada en el Boletín Electoral No. 5348-E
Morales, quien en 2019 participó como precandidato presidencial en las internas del extinto Frente Amplio Por la Democracia, dijo a La Prensa que declinó debido a que “el proceso se deformó por las groseras cantidades de dinero que están siendo utilizadas para pagar activistas y comprar firmas”. Eso, añadió “ha generado en la misma dinámica clientelar que predomina en la mayoría de los partidos políticos”.
En el 8-4 compiten por obtener una de las tres candidaturas como diputado por la vía independiente 26 ciudadanos. La mayoría usa el método de lista. Seis de los 26, ya han obtenido el 100% de las firmas. La que más firmas tiene es Yaidelis Milagros González, actual suplente del diputado Edison Broce. Le siguen, el actual diputado Raúl Fernández y en tercer lugar está Roberto José Federico Zúñiga.
Morales se encontraba entre los precandidatos con menos firmas. Para lograr la candidatura a diputado en dicho circuito se requieren 2 mil 50 firmas como mínimo. La renuncia de Morales se suma a la de otros precandidatos que han desistido de buscar el apoyo ciudadano con el propósito de obtener una candidatura para los diferentes cargos de elección popular. En ese grupo se encuentra la arquitecta Sandra Escorcia, quien dejó de recoger firmas para la alcaldía de Panamá.