Poll Anria, el invisible y poderoso asesor del presidente de Guatemala



La historia del panameño estratega en comunicación Poll Anria con el actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no es nueva. De acuerdo con los medios digitales guatemaltecos Artículo 35 y Voz Populi, la relación entre ambos tiene su origen en la campaña política de 2019, cuando el otrora candidato presidencial logró ganar las elecciones del país centroamericano, con la ayuda de Anria.

+info

Poll Anria, el panameño detrás del ‘call center’ del presidente de Guatemala

Definido como amigo cercano de Giammattei, Anria es ahora identificado como uno de los líderes de la comunicación del gobierno guatemalteco. Anria, tras la aparición de los primeros casos de Covid-19 en ese país (marzo de 2020), habría tomado el control total del manejo de ese tema, aunque él lo niega.

Según una nota publicada por el medio Artículo 35, fechada el 10 de abril de 2020, el panameño, junto al mexicano Kif Nava, supervisan el contenido que publica el gobierno guatemalteco en las redes sociales, así como los mensajes presidenciales y las fotografías con la que ilustran estas informaciones. Asimismo, instruyen a los encargados de comunicaciones de instituciones estatales, como ministerios, secretarías, consejos, entre otros, sobre lo que deben hacer.

Una grabación de Artículo 35 y de Vox Populi −a la que tuvo acceso La Prensa− revela cómo Anria da indicaciones a miembros de un grupo de Whatsapp sobre cuentas de distintos ciudadanos u organizaciones que debían reportar o denunciar para conseguir que estas fueran bloqueadas por Twitter y Facebook, y así impedir que siguieran publicando críticas sobre la administración gubernamental de Giammattei.

Necesito que estas cuentas de Corrupción GT que les mandé el link, les voy a mandar otro link, son dos cuentas que hay que reportar que están mandando (…) y se está compartiendo información confidencial del presidente (…) porque nuevamente están comenzando a hacer lo que hicieron en campaña y quiero adelantarme a los acontecimientos”, instruye Anria a los miembros del call center, según la grabación.

Precisamente en estos momentos, la cuenta en Twitter del periodista guatemalteco Sonny Figueroa (@Sonny_Figueroa) –autor de varias publicaciones sobre el polémico rol de Anria en su país– ha sido bloqueada, debido a las constantes denuncias de estos grupos contra las publicaciones que realiza sobre el tema.

Poll Anria, el invisible y poderoso asesor del presidente de Guatemala
Anria es considerado amigo cercano de Giammattei. Foto tomada de Artículo 35.

Según la nota de Artículo 35, el trabajo del asesor panameño se realiza por diferentes plataformas de comunicación instantánea, como Signal, Whatsapp, Telegram, entre otras. A través de estas, coordina a los comunicadores, diseñadores y encargados de las cuentas en redes sociales del gobierno de Giammattei, quien tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2020.

En otro de los reportajes hechos por Figueroa se menciona que el medio llegó a confirmar que Anria habría utilizado automóviles oficiales para sus traslados en ese país, además de formar parte de la comitiva presidencial en diferentes actividades.

De acuerdo con la publicación, el gobierno guatemalteco le habría asignado a Anria −para su uso− una Toyota Fortuner, de color negro, modelo 2013, con placas P605 FLG, y una camioneta Chevrolet Suburban, de color negro, modelo 2015, con matrícula P739FKV. Estos vehículos, además de ser utilizados con fines oficiales, también son empleados para los asuntos personales del panameño.

En una breve entrevista telefónica con el estratega panameño Anria, publicada por La Prensa el miércoles 7 de julio de 2021, titulada Poll Anria, el panameño detrás del ‘call center’ del presidente de Guatemala, éste negó ser parte del equipo del presidente Giammattei, y también dijo desconocer el contenido de la noticia publicada por Artículo 35.

Este medio intentó contactar nuevamente a Anria. Luego de tres llamadas telefónicas y de mensajes enviados a su cuenta de Whatsapp, al cierre de esta nota, La Prensa no había tenido respuesta alguna.


LAS MÁS LEÍDAS