Poll Anria, el panameño detrás del ‘call center’ del presidente de Guatemala

Poll Anria, el panameño detrás del ‘call center’ del presidente de Guatemala


La Prensa tuvo acceso a una investigación realizada por la página web del medio Artículo 35, de Guatemala, medio que promueve y defiende la libertad de prensa, de opinión y de expresión, el acceso a la información, la transparencia y los derechos humanos, según lo detalla en su portal digital.

Dicha investigación habla sobre la existencia de un “netcenter”, mejor conocido en Panamá como call center, dedicado a atacar periodistas y ciudadanos que critiquen al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El llamado netcenter es dirigido por el panameño Poll Anria, quién en su cuenta de la red social Twitter @pollanria, no se refiere a temas ligados a Guatemala, y en su página web www.pollanria.com se define como especialista en comunicación estratégica, con 15 años de experiencia, con más de 30 colaboradores, una cartera de más de 150 clientes y más de 200 proyectos presentados.


Dentro de su carrera en marketing político, Anria ha sido asesor en Panamá del Partido Revolucionario Democrático, del Partido Popular y de Cambio Democrático, mientras que en Guatemala fungió como asesor del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del Partido Patriota y de Libertad Democrática Renovada (LIDER).

La Prensa contactó a Poll Anria, quien mediante conversación telefónica afirmó desconocer la publicación del medio Artículo 35, además de recalcar que no labora como asesor personal de Giammattei, al que sólo asesoró, según indica, durante su campaña política. Anria agregó que su estadía en Guatemala se debe a temas personales.

Según la investigación de Artículo 35, en la actualidad, Anria trabaja como asesor personal de Giammattei y coordina un netcenter del Gobierno de ese país, que se dedica a “atacar” a periodistas y ciudadanos que critican al gobernante. Este grupo también promueve la imagen de funcionarios e instituciones del Ejecutivo.

Los participantes se planifican desde un grupo de WhatsApp que se llama “Vamos CM”, que fue creado desde el proceso electoral de 2019. Junto a Anria, la estructura también es liderada por Pamela María Morán Peña, conocida como la @lagatomiau en Twitter, quien administra las cuentas en redes sociales del mandatario y está contratada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El grupo de WhatsApp “Vamos CM” inicialmente tenía como propósito compartir información del entonces candidato Alejandro Giammattei, pero en ese chat también se coordinaban ataques en contra de otros candidatos a la presidencia.

Durante las elecciones, a los candidatos a alcalde del partido Vamos se les pidió que delegaran a un encargado de comunicación y fueron agregados a ese chat. De esa cuenta, el grupo llegó a tener a más de 200 personas que, durante el proceso electoral, compartían información de Giammattei y atacaban a usuarios de redes sociales.

Pero eso no es todo. “Vamos CM” se ha mantenido vigente durante el 2020 y 2021, y además, es financiado con recursos del Estado, según Artículo 35. Este chat es coordinado por Poll Anria desde Casa Presidencial de Guatemala cuando se encuentra en ese país y cuando regresa a su Panamá para verificar sus negocios y a visitar a su familia.

Desde ese grupo se crean estrategias para atacar a periodistas que cuestionan al mandatario, para descalificar publicaciones en redes sociales que critican a Giammattei e impulsar la imagen de funcionarios e instituciones del Ejecutivo. La clausurada Comisión Presidencial del Centro de Gobierno era una de las más defendidas, creada para “apoyar a los ministerios y para coordinar que los procesos se realicen de manera más efectiva, y se cumplan las metas del gobierno”.

Los integrantes hablan de agresiones y seguimientos a periodistas que publican información sobre Anria y Giammattei.


Pamela María Morán Peña administra las cuentas en redes sociales de Giammattei y está contratada por $1,548 al mes, en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En 2020, también tuvo poder en ese grupo Estefanía Moscoso Arana, quien trabajó durante ese año en la Secretaría de Comunicación Social y una de sus funciones era “monitorear noticias falsas y crear acciones que las neutralicen”. Ella, también, alertaba las cuentas de redes sociales que se tenían que denunciar para que fueran bloqueadas.

APOYO AL GOBIERNO

Actualmente, la principal función del netcenter del Gobierno es impulsar la imagen y defender a Giammattei de las críticas que se le hacen en redes sociales. Sin embargo, durante el 2020, el objetivo principal fue posicionar a la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno.

Durante ese año, Giammattei fue cuestionado fuertemente por diputados de oposición, organizaciones civiles, ciudadanos, medios de comunicación y periodistas independientes, por la creación de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, ya que dicha instancia duplicaba funciones del Ejecutivo.

Esta comisión fue liderada por Miguel Martínez, el personaje más cercano al mandatario y, desde ese netcenter, también lo promovían y defendían.

El netcenter también respalda y aumenta el impacto de las publicaciones de Poll Anria. El 30 de marzo de 2020, el usuario @EdwinAparicio21, de nacionalidad panameña, criticó la instalación de catres en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, que atendería a pacientes de Covid-19.

Anria respondió a esa publicación: “Edwin, sin crear polémica, que no es la intención, pero deberías de tener más tacto a la hora de escribir, si no sabes puedes consultarme porque todo Panamá sabe que estoy trabajando con el presidente de Guatemala”.

Tras este tuit, Anria pidió en el grupo “Vamos CM” que se atacará a dicha cuenta: “Me atacan a mi presidente… aunque sea de Panamá me vale. Con respeto y altura ubíquenle”.

A raíz de esta orden, varias cuentas de Twitter del netcenter criticaron al usuario @EdwinAparicio21 y felicitaron a Anria por su publicación en la que le respondió.

En los chats del Netcenter del Gobierno se coordinaba el apoyo a la desaparecida Comisión Presidencial del Centro de Gobierno. También se atacaba a los usuarios de redes que cuestionaban al Gobierno. (Imágenes: Artículo 35 / Vox Populi)

RESPALDO A MINISTROS

El 31 de marzo de 2020, el ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, publicó en su perfil de Facebook un supuesto video elaborado por el medio estadounidense New York Times, en el que se alaba la gestión de Giammattei ante la pandemia de la Covid-19. El video resultó ser falso y el funcionario tuvo que eliminarlo de su red social.

Tras la publicación de este material, en redes sociales se criticó al funcionario y se le señaló de haber creado el video para promover al Gobierno. El ministro de Economía posteó en su cuenta de Twitter que el video no era de su autoría, pero las críticas continuaron.

Tras este incidente, Anria solicitó al netcenter que apoyara a Malouf. “Necesito likes y comentarios positivos. Tiene una crisis y hay que ayudarlo”, fue la indicación que se dio a los integrantes de ese grupo.


LA MANIPULACIÓN DE ENCUESTAS

Otro ejemplo de cómo opera el netcenter se dio el 23 de abril de 2020. Canal Antigua publicó una encuesta en la que preguntaba a sus seguidores cómo calificaban la gestión del presidente Giammattei a 100 días de asumir.

Habían dos opciones de calificación: de 1 a 5 y de 6 a 10. La opción que ganó fue la segunda, con un 72 % de un total de 1,330 votos.

Pamela Morán Peña envió el enlace de la encuesta en Twitter al grupo “Vamos CM” y pidió que votaran por la segunda opción. Incluso, hubo uno de los integrantes que dijo que ya había votado con dos cuentas al igual que otros integrantes del netcenter.

Silvia Estefanía Moscoso Arana trabajó en 2020 en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y fue contratada por el entonces secretario, Carlos Sandoval, y, durante 2020, bajo el renglón 029 recibió 17 mil 420 dólares.

Entre sus funciones estaban la “grabación de historias a las actividades del Organismo Ejecutivo coordinadas por el Centro de Gobierno” y “monitoreo de noticias falsas y acciones que las neutralicen”.

Ella era quien enviaba los enlaces de las publicaciones de las cuentas del Centro de Gobierno de Twitter, Facebook e Instagram, para que los integrantes del chat compartieran la información. Moscoso Arana también enviaba publicaciones de cuentas de ciudadanos para que fueran denunciadas con el objetivo que Twitter las bloqueara.

Un ejemplo de que ella pidió a los integrantes del netcenter que bloquearan una cuenta fue el 28 de abril de 2020. Moscoso Arana pidió que se accionará en contra de la cuenta de la usuaria de Twitter @anaburley, quien había criticado la creación de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno.

“Veamos cómo logramos cerrarle la cuenta a esta tipa. Solo hace comentarios horribles de el doctor (Giammattei) y de Centro de Gobierno. Por favor necesito la ayuda de todos en todas la cuentas”, dijo Moscoso Arana en relación a la publicación de Ana Burley.

Moscoso Arana es amiga de Pamela Morán Peña, la encargada de manejar las cuentas de redes sociales del mandatario. En redes sociales se hacen llamar mejores amigas e interactúan constantemente.

El 15 de abril del presente año, Artículo 35 y Vox Populi publicaron el reportaje “La tuitera de Giammattei”, que explicaba las funciones de Pamela Morán Peña dentro de la Presidencia. Tras esa publicación, Moscoso Arana dio retuit a los comentarios que atacaban las publicación, al igual que su pareja sentimental Abner Zúñiga, que tiene la cuenta en Twitter @abnerzc.

Sin embargo, tras la salida de Moscoso Arana de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Zuñiga empezó a criticar al presidente Giammattei. En muchos de sus comentarios insulta al gobernante.

VIGILANCIA Y ATAQUES A PERIODISTAS

Durante el 2020, Artículo 35 y Vox Populi publicaron una serie de investigaciones que revelaron que durante las elecciones de 2019, un grupo de asesores extranjeros, liderados por Poll Anria, coordinaron la campaña de Giammattei, gastos que no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que el partido se ha negado a responder quién dio el dinero para pagarles.

En el grupo “Vamos CM”, los integrantes pedían órdenes de Anria para responder a las publicaciones de redes sociales de los autores de las investigaciones: Marvin Del Cid y Sonny Figueroa.

Tras la publicación de un tuit de Figueroa en el que se revela que Anria es asesor de Giammattei, los miembros del grupo preguntaron a Anria sobre cómo accionar: “¿Qué hacemos Poll?” A lo que él respondió: “Por ahora nada… No quiero que digan que un netcenter salió a defenderme”.

Luego uno de los integrantes del chat (que no pudo ser identificado con nombre completo) hace el comentario respecto a Sonny Figueroa: “Hay que vigilarlo y después se acciona”.

Otro de miembro de ese grupo, identificado como José Mayen, dice: “Echémosles fuego”.

Durante el 2021, las cuentas de los periodistas Marvin Del Cid, Sonny Figueroa, Artículo 35 y Vox Populi fueron bloqueadas por Twitter. Esto ocurrió luego de que varios netcenter denunciarán que se había publicado información sensible sobre la familia del exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, lo cual era falso.


LAS MÁS LEÍDAS