Alaín Cedeño, diputado electo del circuito 8-6 por el partido Realizando Metas (RM), se encuentra en el centro de la controversia después de que la Fiscalía General Electoral impugnara su elección.
El fundamento de la impugnación es que Cedeño habría superado el límite permitido de gasto para dicho cargo de elección popular, es decir, más de $300,000.
Si bien, la Fiscalía Electoral impugnó de oficio, hay políticos de esa área del país como Noel Camargo, representante del corregimiento de Las Garzas, que señalan a Cedeño por practicar clientelismo durante los meses de campaña política.
De momento, la información que maneja la Fiscalía Electoral es que el diputado presuntamente distribuyó cientos de jamones, bolsas de alimentos y llevó a cabo concentraciones masivas que no fueron reportadas en su informe de gastos entregado al Tribunal Electoral (TE). Igualmente, el alquiler de camiones cisterna para la distribución de agua en la zona tampoco fue incluido en el informe.
Se trata de la misma razón por la que Ubaldo Vallejos, excandidato a diputado en Bocas del Toro, impugnó a Benicio Robinson, diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático.
El informe de gastos
Según el informe de gastos entregado por el diputado de RM al TE, durante la campaña política gastó $39,569, y él mismo se costeó todos sus gastos. Por ejemplo, el documento indica que se utilizaron $13,650 en el pago a activistas políticos. En gastos de propaganda se destinaron $11,664 y en comida $6,750. Además, se destinaron otros $7,500 en movilización.
Por su parte, Cedeño ha señalado que la Fiscalía Electoral trata de quitarle su curul y que presentó todos los informes de gastos. La normativa electoral establece que, para cargos de diputados, el tope de financiamiento privado es de $300,000 por candidato, de los cuales $90,000 pueden destinarse a propaganda en la elección general. En estos casos, el tope es el mismo para todos, independientemente del circuito al que representen y su tamaño.
En cuanto a la donación individual máxima para diputados, se establece en $75,000. Para las primarias partidistas y durante el proceso de recolección de firmas, en el caso de los candidatos por libre postulación, el tope es $100,000 cada uno.
El circuito 8-6 está conformado por los corregimientos de Pacora, 24 de Diciembre, Las Garzas, Tocumen, Las Mañanitas, Pedregal y otros.