Por faltas a la transparencia y restricciones a la libre competencia ordenan suspender millonaria licitación de Conades

Por faltas a la transparencia y restricciones a la libre competencia ordenan suspender millonaria licitación de Conades


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó suspender tres procesos de licitación pública convocados por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) para rehabilitar viviendas plurifamiliares en El Chorrillo, obras que en conjunto suman $17.9 millones.

En tres resoluciones publicadas en el portal Panamá Compra, la DGCP advierte faltas a los principios de publicidad y transparencia, peticiones restrictivas que desvirtúan la esencia y naturaleza del consorcio, discrepancias en las especificaciones técnicas, y exigencias que no permiten el equilibrio entre la necesidad de la entidad licitante y la libre participación de proponentes en igualdad de condiciones, tal como lo dispone la ley de contrataciones públicas, entre otros aspectos.

La medida de la DGCP surge después de que el ciudadano Oriel Morales, impugnara los tres pliegos de cargos: uno por $7.5 millones para la rehabilitación y mejoras de 32 edificios de viviendas en El Chorrillo, en los polígonos 6, 7, 9, 10, y 11.

Otro por $7.1 millones para la rehabilitación y mejoras de 32 edificios de viviendas en El Chorrillo, en los polígonos 12, 13, 14, y 15.

Por último el que tiene que ver con el acto para rehabilitar las casas de los polígonos 1,4, y 8, a un costo de $3.2 millones.

Entre el 18 y el 20 de noviembre pasado se realizaron las reuniones de homologación. Se presentaron 21 empresas. Morales presentó los reclamos el pasado 2 de diciembre, ese mismo día, la DGCP admitió los recursos y ordenó suspender los actos públicos.

El pasado 20 de diciembre la DGCP, a cargo de Raphael Fuentes se volvió a pronunciar. Esta vez, no solo ordenó la suspensión de los actos sino que solicitó a Conades “aplicar medidas correctivas” a los pliegos de cargos.


LAS MÁS LEÍDAS