La demora en la oficialización de los resultados de las elecciones internas del opositor Cambio Democrático (CD) ha dado lugar al surgimiento de escrutinios paralelos (y extraoficiales) en redes sociales y por parte de ambas facciones dentro del colectivo político, que han sido desmentidos constantemente por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) de Elecciones Internas del colectivo.
Desde las 2:00 de la tarde del domingo 19 de marzo, el presidente de la JNE, Ovigildo Herrera, ha señalado que todo resultado publicado al margen del escrutinio oficial carece de validez y que no harán ninguna proclamación basados en “tendencias”, sino a resultados finales.
Herrera, quien fuera también integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de CD en los comicios del 2019, afirmó que al mediodía de ayer martes había aumentado la cantidad de actas que llegan al segundo piso de la sede principal del Tribunal Electoral (TE), lugar donde está instalada la JNE.
“Las cifras publicadas por las campañas... se trata de informaciones trasmitidas por sus respectivos observadores de mesas, quienes hacen capturas digitales de las actas, lo que es bueno porque confirma que todos tuvieron representación en las mesas. Sin embargo, la JNE no puede manejarse con este tipo de comunicaciones, ya que esta instancia se basa en la oficialidad o legitimidad, y los mecanismos que utiliza para el escrutinio tienen que ser legítimos, seguros o que no tengan vulnerabilidad”, expresó.
La lentitud del proceso para conocer resultados radica en que CD no solicitó al TE el servicio de la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), la cual se utiliza en las elecciones generales y primarias de los partidos políticos, lo que ha ocasionado que, una a una, las actas deban llegar de manera manual a las instalaciones del TE. Así lo afirmó una fuente de la institución a La Prensa.
Sumado a esto, hubo un receso en el escrutinio a partir del domingo pasado, alrededor de las 10: 30 p.m., hasta el lunes a las 12:00 m.d., cuando se suponía que el conteo de votos debía reiniciar a las 8:00 a.m. La demora se debió a que, a la hora prevista, no habían llegado todavía todos los miembros de la JNE. Justificaron el retraso señalando que se encontraban en reuniones y a la espera que llegaran más actas a la institución. Esta situación se repitió ayer martes, cuando se debía reanudar el conteo a las 8:00 a.m., pero se pospuso hasta las 10:30 a.m.
Las actas continúan llegando a la sede del TE llegan hoy miércoles arribarán las últimas procedentes de Bocas Del Toro y las comarcas, y se espera que finalmente pueda proclamarse los ganadores en las secretarías de la Mujer y de la Juventud.
El TER
El TE se encarga de llevar a cabo y coordinar las elecciones para los convencionales de los partidos políticos. Ese servicio sí lo tenía CD en la escogencia del domingo pasado.
Es tradición para los partidos políticos establecer la misma fecha para escoger convencionales y renovar secretarías. En el caso de esta última, dichos comicios son por cuenta de los colectivos políticos, aunque igual los colaboradores del TE están ahí, para verificar la elección de los convencionales. No obstante, esos son gastos adicionales que el partido debe asumir.
Una fuente del TE señaló La Prensa que el uso del TER es más rápido y efectivo, pero aumenta el presupuesto de la elecciones de un colectivo político en aproximadamente un 50%. No precisaron, sin embargo, cuánto es el costo.
Esto conlleva que el TE deba habilitar gran cantidad de líneas telefónicas para el funcionamiento del sistema, además de realizar simulacros, pruebas y poner el doble de personal a trabajar enfocado en el proceso, lo que hace aún más costosa la elección.
Subsidio suspendido
Desde el pasado 2 de febrero, por decisión del TE, a CD se le suspendió el subsidio que otorga el Estado para estos procesos, alegando que el periodo para que el colectivo político escogiera a sus nuevos delegados a la convención nacional venció el 20 de enero del 2023.
COMUNICADO
— Cambio Democrático (@CaDemocratico) February 2, 2023
En Cambio Democrático cada paso que hemos dado y decisión que hemos tomado, ha sido consultada y validada con el Tribunal Electoral.#HacerLasCosasBien pic.twitter.com/G9I9984fJF
Piden sesión permanente
La bancada disidente del CD ante la Asamblea Nacional, liderada por la diputada Yanibel Ábrego, hizo uso en la tarde de este martes de las instalaciones del Órgano Legislativo para convocar a una conferencia de prensa, en la que, rodeada de los diputados que la apoyan y con sus candidatos a las secretarías del partido, pidió a la junta de escrutinio de CD avanzar en el proceso del conteo de votos. “Exigimos que cuenten rápido; ¿por qué dilatan el conteo?”, preguntó.
“Según nuestro escrutinio, tenemos 1,003 convencionales... Estoy retando de inmediato a Rómulo Roux a ir a la convención. Hay actas con anomalías. Le pido transparencia en el conteo y hago un llamado al TE, que nosotros queremos que nos cuenten cada voto que tenemos”, remarcó.
Además, criticó al colectivo por no haber pagado para que el TER se utilizara en las elecciones de las dos secretarías. Ábrego, sin embargo, estuvo detrás de la suspensión del subsidio.
También dijo que se postulará para ser la candidata presidencial de CD en mayo de 2024. El día antes, Roux anunció que su postulación será el próximo lunes.
Roux denunció que en la elección interna del pasado domingo, ha tenido que competir contra tres adversarios: Yanibel Ábrego, Ricardo Martinelli y el PRD.
Al cierre de esta edición apenas se había contado el 33% de los votos y la diferencia de votos, por ejemplo, para el cargo de la Secretaría de la Mujer, indicaba que estaba muy reñida la contienda.