La Asamblea Nacional (AN) ya acordó la conformación de 14 de sus 15 comisiones permanentes de trabajo. La única que se mantiene en suspenso es la más grande, la más poderosa, la más influyente, la más codiciada: la de Presupuesto.
Aquí se aprueba, rechaza y recomienda la ley de presupuesto general del Estado. También se deciden los traslados de partida de cada institución. Lo que se trata aquí es tan determinante para la administración pública, que ya el Gabinete del presidente José Raúl Mulino anunció que presentará un proyecto de ley para “restablecer al Ejecutivo el manejo de los traslados del partidas en el presupuesto” hasta por un monto de $5 millones, una potestad que de un tiempo para acá había quedado en manos de la Comisión de Presupuesto de la AN “al 100%”.
La composición de la Comisión de Presupuesto sigue bajo discusión, 16 días después de la instalación de la AN, por un desacuerdo respecto a la cantidad de sillas que le corresponden a la denominada “alianza estratégica independiente”, que integran los 20 diputados de la coalición Vamos, los tres del Movimiento Otro Camino (Moca) y una del Partido Popular, que se llama Patsy Lee.
Esa alianza independiente reclama cinco de las 15 sillas de la referida comisión.
Pero Realizando Metas (RM), el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Cambio Democrático (CD) y el Panameñista dicen que no, que le tocan cuatro, que ese quinto puesto es de RM. ¿Por qué? Porque se han empeñado en sacar ese cálculo tomando en cuenta únicamente a la bancada de Vamos, excluyendo a sus cuatro aliados de la ecuación.
El artículo 42 y 43 del RORI se basan en nominas de consenso, no bancadas ni partidos, y la nomina de consenso de MOCA/Patsy/VAMOS llega al número que le otorga el 5to puesto en presupuesto. De no llegar a consenso, se lleva al proceso de votación. pic.twitter.com/7a1Yv7YST0
— José Pérez Barboni 🟧🟦 (@PerezBarboni) July 16, 2024
El artículo 42 del reglamento interno de la AN (que es ley de la república) señala que los miembros de las comisiones podrán ser elegidos mediante la presentación de “nóminas de consenso”, siempre que se garantice la representación proporcional de la minoría. Entonces, ¿por qué el resto no reconoce que Vamos, Moca y Lee reclaman sus espacios como una “nómina” y no como una bancada?
Este mismo grupo atribuye un puesto en Presupuesto a la “alianza mixta” que conforman los dos diputados del partido Alianza, otro del Popular y el llanero solitario del Molirena. Es decir, le han dado una silla a una “bancada” de cuatro diputados, que es la misma cantidad de miembros que se ha sumado a Vamos en la “alianza estratégica independiente”.
Esos mismos cálculos atribuyen a RM y al PRD tres puestos cada uno, y al Panameñista y al CD, dos puestos cada uno. Este reparto se hace tomando en cuenta que ahora mismo hay 70 diputados, ya que permanece vacía (por impugnación) una curul en el circuito 8-2.
El cociente de la C de Presupuesto se calcula dividiendo el total de diputados, es decir, 71/15=4.73. VAMOS+ tiene 24; entre 4.73 dan 5. @flormizrachi @AlvaroAlvaradoC @WalkiriaChD @gracehndz_2024 @PerezBarboni
— Rodrigo Noriega (@rnoriega1968) July 16, 2024
Aunque todavía no se define esta conformación, ya RM exteriorizó sus intenciones de colocar a Sergio Gálvez como presidente de la Comisión de Presupuesto.