En febrero de 2022, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que por aquel entonces controlaba la Asamblea Nacional, se anotó un gol de media cancha: aprobó en tercer debate el proyecto de ley que permitía la reelección de Etelvina Medianero de Bonagas en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi), por un tercer periodo.
La propuesta fue respaldada por 44 diputados, entre ellos todos los del PRD, pese a las múltiples protestas de estudiantes y administrativos que se oponían a que Medianero de Bonagas siguiera gobernando la principal universidad estatal de la provincia de Chiriquí.
Entre los diputados perredistas del quinquenio 2019-2024, hubo un grupo que le puso especial empeño a la reelección de la rectora. En el mismo estaban Raúl Pineda, quien fue el encargado de presentar la propuesta legislativa para la reelección, al igual que Fernando Arce, de Chiriquí (no se reeligió); Crispiano Adames, quien era el presidente de la Asamblea, y el bocatoreño Benicio Robinson, quien en 2023 incluso cuestionó a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por recortarle el presupuesto a esa casa de estudios.
—¿En qué se basaron para recortarle a la Unachi (...) ¿Es un pase de factura? —preguntó el diputado a personal del MEF.
En aquel momento, Robinson tenía el poderoso sombrero de presidente de la Comisión de Presupuesto, organismo de la Asamblea encargado de aprobar el presupuesto general del Estado, al igual que analizar traslados de partidas y créditos adicionales, entre otros.
Los años dorados de la rectora
El quinquenio 2019-2024, con el PRD como partido oficialista, fue un periodo dorado para la rectora. Año tras año, su presupuesto se incrementó. Para 2024, por ejemplo, le aprobaron $120 millones, y cada vez que acudía a la Comisión de Presupuesto por dinero, salía con las manos llenas.
Le puede interesar: Se concreta el aumento salarial prometido a los docentes de la Unachi
Su influencia llegaba incluso al Palacio de las Garzas. El presidente Laurentino Cortizo, también del PRD, no titubeó al momento de sancionar la ley que le permitió la reelección. Avaló la norma el 1 de abril de 2022, un mes después de que la Asamblea la aprobara en tercer debate. Cortizo nunca cuestionó los excesos en la Unachi, pese a las denuncias de dobles salarios, nepotismo y derroche en los fondos de la casa de estudio.
Un refugio seguro bien remunerado
El amor que le tenía el Ejecutivo y el Legislativo siempre fue bien retribuido. Dirigentes del PRD, que incluso ocupaban posiciones importantes en el gobierno de Cortizo, estaban y siguen estando en la planilla de la Unachi.
Empezando por Francisco Vigil, quien fue el director de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) hasta abril de 2022. Vigil fue objeto de escándalo a raíz de que se reveló que, mientras estaba en la AND, seguía cobrando su salario de la Unachi.
Un vistazo a la planilla de la Unachi hasta julio de 2024 permite establecer que el exjefe de la descentralización cobra $5,239 en el centro de estudio como profesor regular y otros $2,726 en concepto de sobresueldo. En total recibe $7,965. Se trata del hombre que autorizó los primeros desembolsos millonarios a juntas comunales y corregimientos controlados por poderosos diputados del PRD.
Lea aquí: Danza de millones para fortines del PRD
Otro que actualmente tiene refugio en la Unachi es el exgobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz. De acuerdo con la planilla, gana $7,038 en concepto de salario, más $2,726 de sobresueldo. Total: $9,764.
Una de las personas de confianza de Etelvina Medianero de Bonagas es Rosa Moreno, vicerrectora administrativa y familia política del diputado Raúl Pineda. Tiene un salario de $7,038, gastos de representación por $1,500 y $500 en sobresueldo. Total: $9,038.
Moreno acompañó a la rectora el pasado miércoles 14 de agosto a la Comisión de Presupuesto y fue una de las que le ayudó a responder las múltiples preguntas de los diputados relacionadas con el manejo administrativo de la casa de estudio.
Estudiantes de la Unachi confirmaron a este medio que Moreno tiene al menos 10 familiares nombrados en la entidad, entre los que figuran tías, un cuñado, una hermana, tres sobrinos, dos primos, entre otros.
Mientras que Evelia Aparicio de Esquivel, veterana militante del PRD y quien fue alcaldesa de David para el periodo 1999-2004, es otra de las favoritas de la institución. Como profesora titular gana $7,038, $2,726 de sobresueldo y $400 en gastos de representación. Total: $10,164.
Su hijo Miguel A. Esquivel es el director de servicios administrativos, con un sueldo de $2,566 y $800 de sobresueldo.
Otro perredista que encontró guarida en la Unachi es Leyner Pineda, secretario administrativo de facultad, quien gana $2,280 en salario. En las elecciones internas del PRD, Pineda compitió para el cargo de representante de corregimiento de Manaca, distrito de Barú, Chiriquí. Y es considerado un acérrimo seguidor de la rectora.
La rectora Etelvina Medianero de Bonagas gana más de $14 mil mensuales. De acuerdo con lo que explicó una de sus funcionarias administrativas en la Comisión de Presupuesto, ese rubro se divide así: $3,000 de gastos de representación, $7,000 en salario como profesora titular y $4,200 por ser rectora.
Gana el doble de lo que recibe mensualmente el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien de acuerdo con la planilla de la institución hasta la primera quincena de agosto de 2024 recibe $5,735 y $1,500 en gastos de representación, para un total de $7,235.
La Universidad de Panamá atiende a 90 mil estudiantes, la Unachi a 20 mil.
‘El cuartel de invierno del PRD’: Mulino
Ayer jueves 15 de agosto, el presidente José Raúl Mulino, en su conferencia semanal, respondió una pregunta sobre la intervención de la rectora en la Comisión de Presupuesto. El mandatario afirmó que “no hay que darle un real más de lo que ya tiene y despilfarra”. Le aconsejó que “mejor cierre la boca” y aquí añadió que “cada vez que habla, abre la puerta al Ministerio Público más grande”. Mulino tildó a la Unachi de “cuartel de invierno del PRD”.
El pasado miércoles 14 de agosto, la rectora de la Unachi se vio obligada a responder duras preguntas de los diputados de la Comisión de Presupuesto sobre las jugosas bonificaciones que recibe el personal de la universidad, los controvertidos cálculos para computar la prima de antigüedad, la pobre ejecución presupuestaria y hasta los casos de nepotismo en la institución.
La rectora admitió que en la Unachi existen clanes familiares. Hay 20 parejas de docentes nombradas, quienes, a su vez, también tienen a esposos, esposas, hijos y nueras laborando en la principal universidad estatal de la provincia de Chiriquí.