Exclusivo Suscriptores

¿Por qué se apagó el canal de televisión de la Asamblea Nacional?

¿Por qué se apagó el canal de televisión de la Asamblea Nacional?
Fachada del edificio donde funcionan los despachos de los diputados de la asamblea. Archivo

El pasado 12 de octubre, el canal de televisión de la Asamblea Nacional se apagó y desde ese momento no ha dado señales de vida.

+info

‘En ningún país la Asamblea es querida’: Crispiano AdamesCortizo veta proyecto que otorgaba una bonificación de navidad a los funcionarios de la AsambleaClanes familiares, en busca de curules en la Asamblea Nacional

¿Qué pasó? De acuerdo con información proporcionada a este medio por el Departamento de Relaciones Públicas de ese órgano del Estado, el daño está ligado a un apagón. Sucede que la empresa Naturgy hacía trabajos en el tendido eléctrico de alta tensión ubicado fuera de la salida lateral del pleno legislativo y debido a eso experimentaron una interrupción momentánea en el suministro eléctrico.

“Como consecuencia, la planta eléctrica se activó en modo automático. Cuando el fluido eléctrico regresó a nuestras instalaciones, se generaron problemas en nuestros equipos de protección (UPS), equipos de comunicación de datos y video, y servidores dedicados a la emisión de video en vivo y grabado del canal parlamentario ANTV”, se lee en una de las respuestas a un cuestionario sobre el tema.

¿Por qué se apagó el canal de televisión de la Asamblea Nacional?
El canal de televisión parlamentario transmitía las sesiones de las distintas comisiones de trabajo. Archivo

No hay nada que hacer, salvo comprar nuevos equipos, que de acuerdo con el Legislativo tienen un costo estimado de $600 mil, lo que incluye servicio de integración, interconexión e instalación, capacitación técnica y operativa, soporte, licencias, diseño de sistema y planimetría, entre otros. “Nuestro personal técnico, acompañado de especialistas externos, evaluaron los daños sufridos en los equipos, y determinaron técnicamente que por la gravedad del impacto, los mismos no pueden ser reparados y sugirieron ser reemplazados”, manifestaron.

También informaron que presentaron una queja ante Naturgy.

¿Qué pasará el 2 de enero?

Todo esto implica que el 2 de enero de enero de 2024, día en que el Legislativo retoma sus sesiones ordinarias, y el presidente Laurentino Nito Cortizo deberá ofrecer su último informe a la Nación, el Legislativo tendrá que transmitir vía YouTube, tal como lo ha hecho en los últimos meses con algunos de sus eventos. No obstante, también están coordinando transmisión a través del Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv).

Por el momento, la Asamblea no cuenta con un estudio que revele el alcance de su audiencia. No obstante, en redes sociales han reclamado la presencia de esta plataforma para la transparencia de temas de vital importancia para el país, como la discusión del contrato minero, cuyo manejo por parte del Legislativo y del Ejecutivo, generó un estallido social que cobró vidas y ocasionó millonarias pérdidas a la economía nacional.

¿Por qué se apagó el canal de televisión de la Asamblea Nacional?
Protestas de este 31 de octubre frente a la Asamblea Nacional contra el contrato minero. LP/Elysée Fernández

Qué casualidad que se “daña” la transmisión del canal de la Asamblea y APRUEBAN en Primer Debate el Contrato Minero. Estaban supuestamente en contra y repentinamente cambian su posición. Vendidos, Panamá no los merece”, escribió el diputado independiente Edison Broce el 18 de octubre pasado en la red social X.

Mensualmente, la operación y mantenimiento del canal parlamentario implica un costo de 26 mil 500 dólares, cifra que incluye los salarios del personal.

El poder Legislativo está controlado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD). El presidente es Jaime Vargas, diputado de Darién y militante del PRD.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más