El pasado 2 de enero funcionarios de la subdirección de Compras de la Alcaldía de Panamá esperaban desde las a las 10:00 a.m. a los interesados en la licitación pública del proyecto de restauración y mejoramiento de las oficinas administrativas que operan en el Palacio Municipal Demetrio H. Brid, ubicado en el Casco Antiguo.
Una hora después, ningún representante de empresa o consorcio apareció. Los minutos pasaban y la mesa dispuesta para recibir las sobres con las ofertas se mantenía vacía.
A las 11:30 a.m. la jefa de compras Gloria Donato y el cotizador Edgar Espinosa decidieron firmar el acta para dar fe que había finalizado el acto público al que nadie asistió.
Este miércoles 17 de enero, el acalde capitalino José Luis Fábrega procedió a firmar la resolución municipal por la cual declaró desierto dicho acto. “No se presentó ningún proponente”, indica la resolución.
En diciembre pasado, la Alcaldía de Panamá había a convocado, por segunda ocasión, esta licitación. El precio de referencia de este proyecto era de $351,076, de acuerdo al pliego de cargos publicado en Panamá Compra.
Hay que recordar que la primera convocatoria y proceso de esta licitación fue declarada desierta en agosto de 2023.
En ese edificio, construido aproximadamente en 1910, está el Consejo Municipal. Cuenta con cinco pisos: planta baja, dos altos, mezanine, azotea y cúpula.
Allí, los representantes de corregimientos de la ciudad celebran sus reuniones. En el inmueble también hay un pequeño museo.
De acuerdo a la Alcaldía, se han realizado diversas restauraciones sobre el mismo. Sin embargo, es evidente el deterioro que presenta con el pasar del tiempo.
El contratista que logre el proyecto deberá restaurar algunas áreas como la azotea, la cúpula, los zócalos de madera, puertas, baños, cocina, plomería, cielo raso y escalera, entre otras.