“La falta de liderazgo llevó a [Rómulo] Roux a inventar este proceso de expulsión ilegal a 15 diputados porque tenemos los votos para ganarle y recuperar el partido”.
Esta fue parte de la reacción de la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, luego de conocerse el veredicto del Tribunal de Honor y Disciplina de dicho partido, que dispuso la revocatoria de mandato y expulsión para 15 diputados calificados de “disidentes”.
Esta decisión puede ser recurrida por los afectados, pero, si al final se mantiene la orden de revocatoria, los 15 disidentes pierden la curul y son remplazados por sus respectivos suplentes.
A todos se les acusó de no haber seguido la línea de la junta directiva del partido, el 1 de julio de 2021, cuando se les pidió votar por Rony Araúz como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN). En su lugar, apoyaron al perredista Crispiano Adames, quien se convirtió en presidente de la Asamblea, y actualmente busca la reelección.
“El miedo ha quedado al descubierto por los malos manejos políticos y administrativos de CD”, expresó Ábrego, en una conferencia de prensa en la sede legislativa del colectivo. A su lado se encontraba precisamente el diputado presidente Adames, quien dijo que se solidarizaba con la “injusta decisión” conocida este lunes. Según Adames, el veredicto constituye una señal “inequívoca” de quienes atentan contra los derechos ciudadanos políticos.
Ábrego, acompañada también de varios colegas, dijo que “persiste la posición individualista y carente de liderazgo” que trajo como consecuencia la pérdida de las elecciones presidenciales de 2019. “Su miedo es real, sabe que va a perder, no tuvo no tiene ni tendrá el afecto de la mayoría” de los miembros de CD, añadió la diputada, aludiendo nuevamente a Roux.
Mencionó que, a la fecha, CD ha perdido más de 700 mil miembros, a pesar de haberse gastado 2.3 millones de dólares al año, lo que representa 7 millones de dólares del financiamiento público.
La además secretaria general de CD anunció que agotarán todas las instancias legales que tengan “hasta que impere la justicia”.
EL DICTAMEN DEL TRIBUNAL
El Tribunal de Honor y Disciplina de CD dio a conocer la mañana de este lunes el veredicto relativo al proceso a los 15 diputados de ese partido acusados de traicionar la línea del partido al momento de votar por el perredista Adames para el cargo de presidente de la Asamblea.
En un edicto colgado este lunes 13 de junio de 2022 en las oficinas de CD se informa que se ordena la expulsión del partido, y la revocatoria de mandato, de los siguientes diputados: Yanibel Ábrego, Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez) y Hernán Delgado. A la lista se suman Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio (suplente de Leopoldo Benedetti), Marylín Vallarino, Dalia Bernal, así como a José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa.
El edicto 19-22 también declara que los diputados cometieron “traición” al partido.
La resolución –firmada por Javier Rodríguez y Luis Cortes, presidente y secretario general del Tribunal de Honor y Disciplina de CD, respectivamente– admite a lo interno del colectivo el recurso de apelación ante la junta directiva nacional. Luego de esto, si la junta mantiene la decisión del fallo, pueden apelar ante el Tribunal Electoral.
El fiscal Raúl Andrade, quien en noviembre pasado presentó la denuncia contra los “disidentes”, dijo este lunes que se respetaron todas las garantías del debido proceso a los miembros del partido que hoy resultan sancionados. “Como fiscal tengo la obligación y responsabilidad de encausar a todas las personas de CD que incumplan con los deberes y principios que establecen los estatutos”, aseguró.
Andrade afirmó que los expulsados “han sido indisciplinados” ya que “estamos dentro de un colectivo político que tiene una marcada línea de oposición”.
“CD es un partido con disciplina, hay que cumplirla y las personas que no estén en la posición de ser disciplinados no merecen estar aquí”, sentenció.
El periodo de audiencias dentro del proceso de expulsión y revocatoria de mandato a estos diputados se inició el 25 de mayo pasado y acabó el día 27 de ese mismo mes.